Daniel Alonso

Un clásico de liguilla

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Esta noche en la cancha del Estadio Azteca se jugará la segunda semifinal del torneo Guardianes 2020; Cruz Azul y Pumas buscarán la mitad del boleto para la gran final, duelo que junta a uno de los equipos con mayor regularidad y candidato al título, Cruz Azul, con la sorpresa del torneo, los Pumas de Andrés Lillini.

No cabe duda de que la serie entre felinos y cementeros a lo largo de la historia del futbol mexicano nos ha regalado momentos coleccionables en las liguillas; incluyendo dos finales de la primera división, una ganada por cada bando, en donde destaca el título obtenido por Pumas en la campaña 80-81 que incluyó la despedida perfecta de Hugo Sánchez al viejo continente.

En la temporada 94-95, Cruz Azul y Pumas chocarían en la fase de cuartos de final y en ambos juegos destacaron los guardametas con soberbias atajadas. Los felinos lograron el triunfo 1-0 en Ciudad Universitaria y aguantaron el cero durante 90 minutos en el Azteca, hasta que se marcó un penal en favor de La Maquina de Carlos Hermosillo, Julio Zamora, Scoponi. El campeón de goleo, Hermosillo, quien simplemente no pudo batir a Jorge Campos en la serie, se negó a cobrar el penal y fue Zamora quien ejecutó la pena máxima, pero Jorge Campos se lució atajando el cobro.

Fue entonces que apareció Lupillo Castañeda entre varios pumas que buscaban el rechace y disparó entre las piernas de Jorge para empatar el marcador global y así lograr avanzar por posición en la tabla a semifinales. Sin duda un gol que sigue en la memoria de los fanáticos cementeros y pumas, pero sobre todo del lateral de Cruz Azul que no logra ocultar su alegría cada vez que narra aquel memorable gol.

Cuatro años después vendría la venganza para los universitarios en el Invierno 98. En dicho torneo Cruz Azul arrasó en la competencia y terminó como líder general con 40 puntos y una sola derrota. No cabía duda de que el Cruz Azul era el gran favorito al título y su primera víctima en la liguilla serían los Pumas que clasificaron de milagro como octavo lugar. El juego de ida fue una espectacular remontada de Pumas que terminaría ganando 3-2 la ida.

El juego de vuelta en el Estadio Azul parecía un trámite para el equipo de Palencia, Conejo Pérez, Héctor Adomaitis, Paco Gabriel de Anda y Yegros; pero los Pumas aguantaban el cero con otro penal atajado por Campos que nuevamente se lucía en la portería, hasta que Palencia empató el global que le daba el pase a La Maquina; pero la última palabra la tuvo ahora el equipo de C.U., con un jovencito de 19 años de nombre Jaime Lozano, que cabeceó un córner en el minuto 86 para eliminar al líder Cruz Azul.

Éstos son sólo un par de antecedentes de los 20 enfrentamientos en fase final de ambos conjuntos; la semifinal que inicia esta noche tiene en la antesala de poder romper las rachas negativas de Cruz Azul (23 años) y Pumas (9 años) de no conquistar el título de liga. Cruz Azul parte como favorito, pero la historia nos ha regalado juegos que rayan entre la locura o el drama y cualquier cosa puede suceder. Eso sí, el espectáculo está garantizado.