Daniel Alonso

Diecinueve y contando

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Ni la espesa niebla ni el sol naciente frenaron el impulso ganador de la Selección Mexicana con el que cierran este particular 2020. Ahora fueron dos victorias ante dos de los mejores equipos asiáticos: Corea del Sur y Japón. Invicto y satisfecho, así termina el año Gerardo Martino, quien se lleva una calificación aprobatoria y la bendición del gremio futbolero en México.

El día de ayer el equipo japonés hizo ver mal al cuadro mexicano durante el primer tiempo; sin duda de los últimos cuatro duelos del Tri, la peor imagen fueron esos primeros 45 minutos; pero el Tata Martino hizo los ajustes correspondientes y de la mano del goleador y referente del equipo, Raul Jiménez, los dirigidos por Martino impusieron su ley.

Fueron únicamente cinco partidos los disputados en este año de corte amistoso, pero con excepción del duelo ante Guatemala, los otro cuatro fueron de una exigencia notable y sobre todo, en escenarios ajenos a la comodidad del Tri, a la que está malacostumbrada la selección. Incluso los climas extremos como el de ayer, es bienvenido para los jóvenes que empiezan su andar en selección.

En cuanto al rendimiento de línea por línea, ayer Guillermo Ochoa nuevamente alzó la mano y dejó claro que el arco mexicano aún tiene su apellido bordado. Las intervenciones del arquero del América fueron claves para que México no se viera abajo en el marcador ante Japón. Con Memo, Talavera, Cota y quien deseen sumar en esta lista, es la posición en la que menos le invierte cabeza Martino.

Caso contrario es la defensa; el sector en el que México sigue sufriendo sobre todo en los inicios de los partidos. Los defensas laterales siguen perdidos y es urgente el poder recuperar a Jesús Gallardo o de plano, ir confiando en el Chaka Rodríguez, porque un equipo con limitaciones como el asiático hizo ver muy mal a la zaga mexicana por las bandas.

En ese mismo sentido, tampoco parece tarea fácil hallar la pareja ideal para Moreno en la defensa central. Fue turno para Néstor Araujo ante Japón, y el jugador del Celta batalló mucho en la primera mitad. Gerardo Martino tendrá todo el primer semestre para retocar y mejorar la coordinación del cuadro bajo que encarará el octagonal final rumbo a Qatar 2022.

La media cancha es la otra zona con debilidades del equipo dirigido por Martino; pero a diferencia de la defensa, parecen menos crucigramas los que tendrá que resolver el argentino. Es la contención donde se presentan más desconcentraciones; por lo que será fundamental que Héctor Herrera pueda estar al cien por ciento durante las eliminatorias porque con él en la cancha, todo fluye mejor.

De la delantera mexicana sobran los elogios. Esta vez sea con un enfoque más individual que colectivo, ya que la expectativa que generó el “tridente de poder” conformado por Raúl, Chucky y Tecatito, lució por destellos particulares. Confío que con el tiempo y compartiendo más minutos en la cancha, el ataque mexicano podría ser el que todos esperamos, los que no fallen los goles decisivos, los puedan responder en los momentos más apremiantes.

Invictos, con buen futbol y gran sabor de boca, así cierra el Tri su andar por el 2020. Ya son 19 victorias en la era Martino, el panorama luce prometedor, pero lo interesante está por comenzar.