Daniel Alonso

Las dos mentes

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Es semana de clásico nacional. Y como toda esta temporada, será también un duelo marcado por las particularidades que nos ha dejado la convergencia con un virus que aún patalea. Ambos equipos llegan con un impulso relativamente positivo; probablemente es el cuadro de Guadalajara que llega con más empuje, mientras que las Águilas se aferran a la parte alta de la tabla, pero con críticas constantes de los medios y su propia afición.

No ha sido una campaña sencilla para ninguno de los dos equipos más populares del país. Los del nido de Coapa desde el inicio de temporada debieron afrontar las bajas de jugadores como Nico Castillo, Renato, Benedetti, Gio, entre otros. Luego se sumó la dolorosa lesión de Bruno Valdez. Mientras que el cuadro de Guadalajara inició con problemas de indisciplina y bajo nivel deportivo, y sumar la crisis de la portería del Rebaño, lo que a final de cuentas provocó la llegada de Víctor Manuel Vucetich.

Es así como el destino enfrentará nuevamente a dos de los técnicos más importantes en nuestro futbol, y por primera vez será en un clásico nacional. El enfrentamiento directo entre ambos entrenadores es para el Rey Midas con 8 triunfos, 6 empates y 5 derrotas; pero en un duelo como el del próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca, las estadísticas sólo sirven para las tertulias.

Será el enfrentamiento de dos personalidades opuestas; de dos mentes maestras del futbol mexicano, pero que emocionalmente suelen ser incompatibles. Por un lado, Miguel Herrera es la representación de la intolerancia a la frustración, el sentirse un incomprendido del mundo y siempre “obligado” por la sociedad a ser lo que no es. Como buen ejemplo el no terminar de aceptar la obligatoriedad de usar el cubrebocas.

Vucetich es el recuerdo vivo de que alguna vez el futbol lo jugaron los caballeros; un estilo siempre formal, acompañado de traje y corbata, nos recuerda más a nuestros profesores de ética y lógica. Pocas veces se ha dejado llevar por las emociones o las tripas como nos referimos popularmente. Sin escándalos, pero siempre pendiente de la disciplina, tiene ahora un reto único para poder entrar en razón a los jóvenes de Chivas que hoy se saben rockstars.

¿Quién es mejor? Los números inclinan la balanza por Vuce, pero la carrera de Miguel Herrera aún tiene mucho por delante. ¿Qué técnico encaja más en lo ideal para el futbol mexicano? En ese debate si podemos pasar horas describiendo lo que significa para empezar “futbol mexicano”; al final ambos entrenadores pueden encajar perfectamente en cualquier equipo, porque los clubes siempre buscan ese perfil en los entrenadores; pasión, entrega, ecuanimidad, disciplina, y claro, conocimiento táctico y la capacidad de seducción.

El duelo será especial por la ausencia de gente, color y pasión en las gradas del Azteca; pero el deseo de toda la afición es que trascienda por ser el primer enfrentamiento en un clásico de estas dos psiques tan opuestas, pero igualmente admirables en nuestro balompié y sin olvidar, que la trascendencia de la victoria o derrota de este encuentro, puede ser determinante para el resto de la temporada.