Daniel Alonso

Los herederos del gol

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Los delanteros tienen la misión más hermosa en el futbol que consiste en empujar el balón a las redes. Ésa es su máxima tarea y por lo que siempre serán recordados. Apenas este fin de semana fuimos testigos de otro guion de película con el estreno goleador de Luis Suárez con el Atlético de Madrid; apenas unos días antes el delantero charrúa se despedía con lágrimas del Barcelona y su gran amigo Leo Messi.

La crisis deportiva y económica del Barça orilló a desprenderse del tercer mejor goleador en la historia del equipo con 198 goles en seis años. Su destino, la capital española con el Atleti del Cholo Simeone y el domingo su esperado debut con los colchoneros. Fueron suficientes 20 minutos en la cancha para marcar 2 goles y una asistencia para continuar con el romance que todo delantero sueña jamás perder: el gol. Las lágrimas quedaron atrás y el Pistolero festejó con su característica sonrisa que no le permite esconder esos incisivos tan filosos como sus botines.

Unas horas después de la tarde mágica de Suárez con el Atleti, venía el debut del Barcelona en la Liga; un mal resultado desataría el caos completo para el club; pero la película no terminaba aún y tendría como coprotagonista a un jovencito de 17 años, el chico maravilla Ansu Fati. Dos goles y un penal provocado que convertiría Messi, fue la respuesta del atacante español para decirle a todo el barcelonismo “tranquilos, estoy aquí”.

Ésta reveló que el tiempo mismo obliga a todos los equipos a realizar es el que también la Selección Mexicana comenzará a vivir desde este miércoles. A diferencia de los clubes, el de Gerardo Martino tiene menos opciones para ir estructurando quienes serán los delanteros del futuro para el combinado tricolor. No tenemos duda que Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Tecatito Corona serán el eje del ataque central en Qatar 2022 en caso de calificarse.

Pero, ¿y si alguno de ellos se lesiona o decide renunciar al Tri como Carlos Vela? Ya no hay más Oribe Peralta, ni Javier Hernández ni el propio Vela. El ataque mexicano está en este proceso de transición y por ahora, los convocados por Martino para el amistoso de mañana, Henry Martín (27 años), Alexis Vega (22 años), José Juan Macías (21 años) y Santiago Jiménez (19 años); éste es el mejor recurso humano con el que se cuenta por ahora. Quizá sea Henry el más consolidado y José Juan el que más potencial muestra, pero atrás de estos chicos no hay muchos que empujen fuerte por ese puesto, ésa es la gravedad del asunto.

Los últimos tiempos junto con la tabla de goleo actual no da margen para mentiras. Actualmente únicamente Henry ocupa un puesto (octavo) entre los primeros diez líderes de goleo. Y en los últimos 10 años, sólo Ángel Reyna en el 2011 y Alan Pulido en 2019, consiguieron el campeonato de goleo en nuestra liga.

Siempre ha sido un tema de alarma el fabricar goleadores mexicanos, pero todo apunta que el mayor reto para todos los equipos de Primera División y sus fuerzas básicas será la consolidación de atacantes de cara a Qatar, pero principalmente para el Mundial en el que nuevamente México tendrá el honor de ser anfitrión (al menos simbólicamente), porque las películas que nos toca vivir con nuestros delanteros en los mundiales no suelen ser tan bonitas.