Daniel Alonso

Propósitos

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El sol de 2021 está a punto de apagarse y con ello, los deseos y anhelos que proyectamos para el próximo año se cocinan junto a los manjares de estas últimas cenas. Y en los campamentos de los equipos de la Liga MX, los cuestionamientos deben estar a la orden del día. He aquí, algunas de las premisas deportivas que deberían estár en los racimos de uvas de varios entrenadores y directivos para que el nuevo año no se convierta en una tortura.

Estimado lector, si usted se encuentra de vacaciones y el próximo 8 de enero sintoniza el juego de su amado Cruz Azul, no trate de reiniciar su televisión ni culpe la señal; parecerá que están jugando las Chivas pero no es así; dentro de los deseos del Azul, se tendrá que contemplar que los nuevos refuerzos provenientes de Chivas, Uriel Antuna y Alejandro Mayorga, terminen por explotar en el futbol mexicano, porque las aspiraciones del club, dependerán en gran medida del rendimiento de los exrojiblancos.

Por su parte, las Chivas si que deberán encontrar el don de saber elegir; porque después de las últimas temporadas pareciera que necesitan como 4 kilos de uvas sin semillas para la noche del 31 de diciembre. Una de ellas, deberá ser dedicada a su entrenador Michel Leaño, que es prioridad que la sabiduría ilumine el camino del joven entrenador de 34 años. Otra, para que ahora si los refuerzos no sean balas de salva. Una más para que la disciplina impere en el equipo. Y así, podemos seguir párrafo por párrafo.

En Coapa hay dos deseos que se tienen más que claros. El primero, el título; se acabó el margen de maniobra para Santiago Solari, llegar al menos a la final es el objetivo trazado para el argentino; lo cual no lo exime que en caso de una mala racha en plena temporada, acelere su salida. El segundo, la revancha contra Pumas. Si algo dolió en el América y sobre todo en su afición, fue la forma en caer eliminados ante los Universitarios con baile incluido en el Estadio Azteca.

Mientras que en Ciudad Universitaria los deseos van enfocados en encontrar un equilibrio entre lo deportivo y lo económico. Que no sea necesario vender a las figuras de los equipos y que con el presupuesto limitado se pueda armar un equipo realmente competitivo; que no dependa del repechaje para poder competir por el campeonato.

Eso sí, habrá muchos equipos cuyos rituales estarán enfocados 100% en lo económico. Ropa interior amarilla y dinero en los zapatos de equipos como Necaxa, Atlético San Luis, FC Juárez y Mazatlán, que deberán tener listo el cochinito en caso de ser el último lugar de la tabla de cocientes y se saquen la rifa de la multa por “descender” de manera simbólica.

¿Y qué hay sobre el campeón? Sonaría muy ambicioso que la gente de Atlas pida el bicampeonato; pero soñar es gratis. Aunque antes del “bi” habría que darle prioridad al deseo de consolidar las bases del club para que el equipo no sea flor de una primavera y que no se repita la historia rojinegra, que después de una buena temporada, poco a poco se extinga la magia.

Y más allá del futbol, hay que guardar una uvita o cualquiera que sea el ritual, dedicado a la salud de todos. Porque el que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo. Feliz y próspero año 2022.