Daniel Alonso

Prueba de fuego

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

En medio de cifras de contagios que aún inquietan a toda la población, el futbol mexicano se declara listo para el primer ensayo previo al inicio de la competencia oficial. Será la Copa por México el torneo amistoso que arranca este viernes y que pondrá a prueba los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud y también los nervios de muchos futbolistas que aún no se sienten 100% seguros de salir al campo.

El mejor ejemplo de esta incertidumbre es el de Cruz Azul, que registró 15 casos de alerta, con 8 confirmados y 7 aún en análisis entre jugadores y el staff del equipo. Derivado de esta situación, La Máquina no tuvo autorización de utilizar la cancha en donde realizaba su pretemporada en Querétaro, por ser un “elemento” de riesgo de contagio. Con todo y estas adversidades, el cuadro de La Noria confirmó que participará en dicho torneo.

Será el Grupo B en donde el Cruz Azul tendrá participación, junto al América, Toluca y Pumas, duelos que se disputarán únicamente en Ciudad Universitaria, mientras que el Grupo A estará conformado por Chivas, Tigres, Atlas y, el recién nacido equipo de, Mazatlán FC. Los duelos de este certamen se desarrollarán en el Estadio Akron de Guadalajara.

La idea y logística del torneo no resulta para nada desagradable, promete duelos atractivos y clásicos como el Chivas vs. Atlas y el América vs. Pumas, además del morbo de ver la presentación del Mazatlán FC; pero desde la perspectiva deportiva y de salud, es donde genera dudas, ya que el propio Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul, declaró que sus futbolistas no están ni para 45 minutos, por lo que se deberá entender desde esas limitaciones lo que se pueda esperar de dicha competencia.

La otra cara de la moneda parece estar en el cuadro de las Chivas, que se presentará con ningún caso positivo registrado y de acuerdo con declaraciones de Ricardo Hiram Mier en rueda de prensa virtual, todos los integrantes del Rebaño están 100% mentalizados para ganar el torneo y se presentarán al torneo con total conciencia y libertad, ya que Ricardo Pelaéz les abrió las puertas para no disputar el torneo si no contaban con confianza para hacerlo por temor a contagiarse.

Bajo este contexto, la Liga MX entrará oficialmente a la “nueva normalidad”, no hay otra opción porque el inicio del Torneo Guardianes 2020 está a la vuelta de la esquina; si aún hay situaciones pendientes que resolver, este torneo amistoso será fundamental para revelar dichas fallas, porque el futbol es otra actividad económica que no puede detenerse por mucho tiempo.

Seguramente se copiarán los protocolos que hemos visto en Europa y que hasta el momento han dado buenos resultados. Ojalá los futbolistas, cuerpos técnicos y staff en general de todos los equipos del futbol mexicano estén listos para asumir la responsabilidad de volver a la actividad bajo normas muy estrictas y puedan ser un ejemplo a la sociedad que hoy más que nunca se necesita, ya que el camino para la estabilización de esta pandemia aún parece largo, tanto dentro como fuera de las canchas de futbol.