Daniel Alonso

La puerta al paraíso

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

Sin darnos cuenta, aquella década de los 90 nos queda cada vez más lejos. Series de TV inolvidables, clásicos del cine, Michael Jackson, y en nuestro futbol mexicano, siempre estará vivo el grato recuerdo de un equipo que dominó durante gran parte de esos años y, sobre todo, que generó gran y que siempre lo hizo de la mano de una afición reducida pero siempre fiel, el Necaxa.

De la mano de sus figuras como Ivo Basay, Nacho Ambriz, Nicolás Navarro, el Ratón Zárate y el talentoso Alex Aguinaga, los Rayos del Necaxa lograron conquistar tres títulos de liga y uno más de Concacaf. Después de aquella época gloriosa, los Rayos que, compartían dueño con su hermano América, comenzaron a ser de poco interés para Televisa y lentamente el equipo caía en el abandono moral y deportivo.

Tras un doble descenso en la década pasada, Televisa decidió vender al equipo. Desde entonces, y con un presupuesto limitado, el Necaxa ha tenido que vivir de las ganancias que les genera la venta de sus figuras. Pero durante los últimos días varios rumores han cruzado los pasillos del Estadio Victoria, hasta que finalmente el club confirmó el pasado lunes, que pronto se anunciará la bienvenida de nuevos socios inversionistas. Una noticia que vale la pena festejar casi como un título. Desde hace tiempo que el futbol comenzó a migrar a un nuevo modelo en donde el romanticismo muchas veces deberá quedar a un lado para poder competir en un mundo donde el dinero si marca la diferencia.

Los nuevos socios serán los empresarios norteamericanos Jason Levien y Stephen Kaplan, copropietarios del DC United de la MLS y del Swansea City de la Championship de Inglaterra; además, Levien es socio del multimillonario Erick Thohir, accionista minoritario del Inter de Milán. Con esta alianza, la familia Tinajero pretende que el Necaxa pueda reconstruir una historia de éxito y con la firme intención de que el cuadro no pierda su identidad.

Durante las últimas dos décadas, los principales equipos europeos han migrado de aquel esquema tradicional de socios que regularmente encabezaban las familias fundadoras del club. Hoy los principales 20 equipos de Europa son manejados por: Qatar Investment (PSG), City Football Group (Manchester City), Fenway Sports Group (Liverpool), Sunings Holdings (Inter de Milán); empresarios como Roman Abramovich (Chelsea), Malcolm Glazer (Manchester United), James Pallota (Roma), prácticamente todos norteamericanos, asiáticos o árabes. Bayern Múnich y Atlético de Madrid comparten la propiedad entre socios y grupos inversionistas y únicamente el Real Madrid y el Barcelona, son los únicos que aún mantienen el viejo esquema de socios al 100 por ciento.

No cabe duda de que el Necaxa está a punto de darle un giro transcendental a su historia, pero además, puede ser el precursor de alianzas comerciales que podrían imitar próximamente otros clubes y si esto resulta un negocio redondo para todo el mundo, el futbol mexicano tal vez empiece a despegar como todos quisiéramos.

Recordemos la serie épica entre PSG y Bayern de la que apenas ayer fuimos testigos; sin el dinero de los qataríes, el París seguiría siendo un equipo más. El dinero no compra la felicidad, pero siempre es bienvenido.