Daniel Alonso

¿Qué son 70 años?

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es el tiempo que duró la angustia de la afición atlista cuando Antonio Pérez Durán revisaba en el VAR la jugada en la que Dinenno terminó con la nariz rota. En ese minuto y medio la historia completa de este histórico club tapatío pasó por la mente de todos los rojinegros, mientras que la sangre en el rostro del atacante de Pumas no se detenía. Dramatismo puro. El inminente penal estaba por concretarse y la agonía parecía eterna.

Pero el criterio del árbitro central fue distinto al de los jueces del VAR y al de los aficionados pumas y el penal no se señala. Regresó el alma a todo el Estadio Jalisco y minutos después, se concretó el regreso a una final del club tapatío tras 22 años de espera. Ahora la ilusión de acabar con la racha más larga en activo de un equipo sin repetir campeonato está a tan sólo 180 minutos de ser una realidad.

Atlas y León, dos de los conjuntos más longevos en nuestro futbol, protagonizarán una final inédita en la liga mexicana. Los rojinegros parten como favoritos por los números, el impulso anímico y con el soporte de la mayoría de la afición al futbol mexicano que los alentarán como hace seis meses alentaron a Cruz Azul para poner fin a la sequía. Mientras que el cuadro del Bajío llega a la final con argumentos futbolísticos más sólidos, jugadores con más experiencia y con el deseo maquiavélico de ser el villano en el cuento de hadas del Atlas de Guadalajara.

Mañana en punto de las 21 horas se abrirá una ventana en el tiempo, una especie de agujero negro en donde el año de 1951 y 2021 se entrelazarán al más puro estilo de la popular serie alemana Dark, que aturdió a más de uno, con los múltiples viajes en el tiempo de sus protagonistas. Y el domingo se definirá todo en Guadalajara, ciudad en donde el ambiente ya es digno de un equipo campeón y la afición se declara lista para acompañar a su equipo hasta el propio infierno.

¿Qué son setenta años para ti? Es el cálido abrazo de un joven abuelo, es la consagración de una carrera laboral honorable. Es la satisfacción de mirar en algún punto de la vida hacia atrás y saber que todo ha valido la pena. Pero para el club y afición atlista, setenta años serán sólo un suspiro en los próximos 180 minutos. Esas siete décadas podrán borrarse de un plumazo y dejar el reloj nuevamente en cero.

Setenta años se puede traducir como el verdadero significado de pasión y amor a un club de futbol, porque más allá de los éxitos deportivos, la afición del Atlas ha sido incondicional y fiel como pocas en nuestra liga. Han sido décadas de espera y paciencia. De ilusiones y de un único recuerdo en la época moderna de un equipo que por un instante tocó el cielo en 1999, con un estilo alegre, dinámico y que protagonizó una de las finales más emocionantes en la historia de los torneos cortos en México.

El futbol y la vida siempre encuentran el tiempo perfecto para todos, tal vez para el Atlas, ése es el significado de 70 años.