Daniel Alonso

Sueño hecho realidad

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

El sol se oculta para el Guard1anes 2020 y, al parecer, el nuevo formato de fase regular ha convencido a todo el mundo. Desde directivos hasta las voces de los medios de comunicación, reciben con felicidad el ocaso del torneo; con dos fechas por jugarse, los 18 equipos de Primera División llegan con aspiraciones de al menos colarse al repechaje.

Para las “pantallas de televisión” el experimento también fue acertado. Al menos se pueden vender las últimas transmisiones con cierto interés, a diferencia del formato anterior, por ejemplo, un San Luis contra Mazatlán no tendría ningún sentido de existir, ahora lo podemos considerar como un duelo de playoff, ya que el equipo que pierda está eliminado y el que gana, se mete de lleno a la pelea por el codiciado duodécimo lugar.

Sin duda alguna la expectativa está en la parte alta de la tabla; León amarró el liderato y ahora únicamente quedan tres lugares para clasificarse sin escala a los cuartos de final. Cruz Azul duerme esta semana en segundo lugar, pero tendrá un cierre candente visitando a Monterrey, equipo que hoy ocupa el sexto lugar y en caso de derrotar a los cementeros y después al Guadalajara, podría terminar entre el segundo y cuarto lugar. Increíble que el equipo de Mohamed que parecía no poner mucha resistencia ahora puede entrar directo a cuartos de final.

El segundo rival del Cruz Azul en esta recta final son los sorprendentes Pumas de Lillini; el choque capitalino será otro auténtico duelazo a celebrarse en el Estadio Azteca. El juego puede ser la diferencia entre calificar directo o jugar la ruleta rusa del repechaje. Jugar la fase de repesca será como caminar sobre la cuerda floja; un mal paso y la gran temporada de Cruz Azul o la de Pumas puede desmoronarse en el duelo a eliminación directa.

El otro grande, el que se autonombra como el “más odiado” también deberá superar la última prueba para amarrar lugar en el podio de los cuatro primeros de la tabla; las Águilas deberán jugarse el pase frente a los inmortales Tigres del Tuca, que como zombis siempre regresan de la muerte para complicarle la vida a quien sea. Frotándose las manos están equipos como el Toluca, el Necaxa, Santos o Pachuca, que amenazan seriamente a los desafortunados equipos que califiquen entre el quinto y octavo lugar.

¿Qué tal le vendría a este nuevo repechaje del futbol mexicano un América frente a Chivas? Qué tal le caería al Piojo cerrar ese duelo en penales y caer frente al Guadalajara. Ya me imagino los reclamos a los mil infiernos del entrenador americanista por el formato tan “injusto” del futbol mexicano. Pues no hay que descartar ese tipo de historias que en años anteriores se escribieron títulos de liga desde dicha instancia, como fue el caso de Pachuca, Morelia y las propias Chivas se coronaron tras disputar el tan odiado y amado repechaje.

De acuerdo con los dueños del balón, esta fase previa a la Liguilla renació en gran parte por la pandemia que afectó a clubes y televisoras, pero tengo el presentimiento que igual que la tenencia, llegó para quedarse por un buen tiempo. Por lo pronto abróchense los cinturones, que el cierre pinta cardiaco y muy emocionante.