Libres de violencia

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero
David E. León RomeroLa Razón de México
Por:

Angela Merkel llamó a los ciudadanos de su país a involucrarse y terminar juntos con la violencia que sufren las mujeres. Los invitó a no voltear hacia otro lado cuando una mujer es amenazada o se concreta una agresión contra ellas.

Definimos a la violencia contra las mujeres como todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coerción y privación de la libertad.

Desafortunada y penosamente la violencia en nuestro país está presente, en menor o mayor medida, en la vida de muchas de ellas. Cifras publicadas por el Inegi revelan que dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia en nuestro país.

En México habitan poco más de 64 millones de mujeres y representan más de 50 por ciento de nuestra población. La mujer ocupa un papel sumamente relevante en nuestro país, obstaculizado por un sinfín de retos y complicaciones. Son 40 por ciento de la fuerza laboral de nuestro país. Son también, artífices admirables de 75 por ciento del trabajo no remunerado que tiene un extraordinario valor. Por si esto fuera poco, son pilar fundamental de las familias mexicanas.

Las condiciones por las que atravesamos derivado de la pandemia podrían disparar los casos de violencia doméstica. Aunque no existen datos suficientemente claros, se entendería que el confinamiento podría traer consigo mayor tensión y estrés en el hogar.

¿Qué estamos haciendo para terminar con la violencia que viven las mujeres? Los tres niveles de Gobierno en nuestro país intentan emprender proyectos, planes y programas para auxiliar a aquellas mujeres que sufren violencia y para evitar que existan nuevos casos. Sin embargo, el verdadero cambio debe centrarse en replantear ideas y valores buscando terminar de una vez por todas con aquella creencia a todas luces equivocada de la superioridad del hombre sobre la mujer.

Amnistía Internacional advirtió hace algunas semanas, una falta de avance sustantivo en nuestro país en torno al feminicidio, la desaparición de mujeres y la violencia contra ellas. Las mujeres han ganado espacios con base en disciplina, talento y esfuerzo. Continuar con esa tendencia en nuestro país permitirá que la violencia en su contra disminuya.

Nuestro país necesita hoy más que nunca a sus mujeres plenas y completas. Respeto, consideración, igualdad de circunstancias y oportunidades, paz y tranquilidad son sólo algunas de las necesidades urgentes que las mujeres mexicanas demandan y requieren. Sembrar una nueva semilla de respeto entre nosotros, protegerlas, escuchar y atender sus denuncias, y castigar de manera pronta y ejemplar los casos de violencia contra ellas permitirá construir un país donde estén libres de violencia, donde se sientan cómodas y felices. El llamado, retomando a Merkel, es a no voltear para otro lado, a involucrarnos, a dejar de agredir a las mujeres y a redoblar esfuerzos por ellas.