David E. León Romero

La mejor selección

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero
David E. León RomeroLa Razón de México
Por:

Esta selección es distinta. La componen mujeres y hombres extraordinarios que han dedicado su vida a cuidar uno de los elementos más valiosos que tiene nuestro país, nuestros bosques. La camisola que portan no es verde, es amarilla, y representa el amor, el sacrificio y la experiencia de los combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal.

La parte más intensa de nuestra temporada de incendios forestales ha pasado. Para el caso del territorio nacional, el fuego recorre del sureste hacia el noroeste conforme transcurren los meses del año. Justamente ahora, prácticamente todo el país se encuentra a salvo de incendios forestales, excepto algunos puntos del norte y noroeste. Sorprende y duele aceptar que las actividades humanas provocan más de 90 por ciento de los incendios que afectan nuestros bosques, generando impacto ambiental, pérdida de los activos naturales, además de amenazar la vida y las pertenencias de las comunidades aledañas a ellos.

La selección está integrada por cinco brigadas de 20 combatientes cada una, que se han trasladado a California, en Estados Unidos, para, con talento y capacidad, combatir los enormes incendios que azotan esa región. Para formar parte de esta selección se requiere experiencia, capacidad probada y una extraordinaria condición física.

Nuestros 100 seleccionados provienen de 21 entidades de la república mexicana; 13 son oaxaqueños, entre ellos, Vicente Pérez, quien por más de 22 años ha combatido incendios en nuestro país y ahora luchará contra el fuego muy lejos de su tierra. Javier González, combatiente originario de Michoacán, también integra esta selección y manifiesta que la capacidad y el entrenamiento que él y sus compañeros tienen será de gran utilidad para las comunidades que se encuentran en riesgo.

La selección está compuesta por lo mejor. Varios de ellos se han preparado en el extranjero, todos han combatido incendios en México y la mayoría ha tenido la grandiosa experiencia de representar a México en otras misiones combatiendo el fuego en distintos países. Nuestros seleccionados, entre ellos, cuatro extraordinarias mujeres, cuentan con capacidades y entrenamiento por encima de los estándares internacionales. El combate de los incendios forestales es una labor de altísimo riesgo, que desafortunadamente ha cobrado la vida de algunos combatientes.

Los incendios forestales no reconocen fronteras y la colaboración y la solidaridad de los mexicanos tampoco. El marco de trabajo conjunto en esta materia entre Estados Unidos y México registra décadas de existencia.

La Comisión Nacional Forestal, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el año 2001, es la institución encargada de impulsar la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de nuestros bosques. Su activo más importante está compuesto por mujeres y hombres con amplísimos conocimientos en el sector forestal.

Nuestros combatientes llevan en su equipaje nuestra admiración y reconocimiento, la memoria de sus compañeros caídos en alguna misión, el cariño de sus seres queridos, además de un profundo amor por México.