Eduardo Marín Conde

Apuestas para el Oscar

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Continúa la avalancha de estrenos de las películas candidatas al Oscar, la mayoría de las cuales serán de streaming. Debido a la pandemia, la Academia de Hollywood extendió el periodo de elegibilidad hasta el último día de febrero. Las nominaciones se darán a conocer el 15 de marzo y la entrega se realizará el último domingo de abril. Salvo la primera ceremonia, hace 92 años, nunca se ha llevado a cabo en una fecha tan tardía en el año.

Controvertido, siempre atacado por un círculo pedante de la crítica y por un sector del público, sobre todo por desconocimiento de cómo funciona, el Oscar se ha consolidado como el más importante galardón cinematográfico en el mundo.

Premio tan cuestionable, lo llamó Bette Davis hace 71 años en “La malvada” (“All about Eve”), la película que sigue ostentando el récord de nominaciones con 14, junto con “Titanic”. Pero innegablemente es el más apreciado porque no es un premio de popularidad ni de la crítica elitista, sino el reconocimiento de la gente que hace el cine a sus propios colegas.

A medida que han transcurrido los estrenos, varias películas que lucían como fuertes contendientes se han ido quedando atrás. El caso más sonado ha sido el de “Hillbily elegy”, atacada injustamente con furia por una crítica radicalizada. También ha perdido gas “Mank”, de David Fincher, olvidada en los premios de los diversos grupos de críticos en EU. Otro filme que ya quedó relegado es el incomprendido relato de ciencia ficción dirigido e interpretado por George Clooney, “Cielo de medianoche”, que, como las dos anteriores, es original de Netflix.

En cambio, se ha consolidado, como la gran triunfadora de los galardones de los críticos, “Nomadland”, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, dirigida por la china Chloė Zhao y estelarizada por Frances McDormand. Acorde con estos tiempos de confinamiento por el Covid, además de su estreno en las salas de EU el 19 de febrero, Disney, que es la distribuidora, le dará salida en la plataforma Hulu.

Por lo pronto, para que vayan armando sus listas de los títulos imprescindibles, he aquí mis favoritos, a estas alturas, en las principales categorías del Oscar:

Mejor Película: “Nomadland”, “El juicio de los 7 de Chicago

Director: Chloé Zhao (“Nomadland”), David Fincher (“Mank”)

Actor: Chadwick Boseman, por “La dama del blues”, que sería un Oscar póstumo, ya que falleció el pasado mes de agosto, a los 43 años. Su rival más fuerte es Anthony Hopkins, por “The Father”.

Actriz: Viola Davis (“La dama del blues”), Frances McDormand (“Nomadland”)

Actor de Reparto: Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami”), Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”)

Actriz de Reparto: Amanda Seyfried (“Mank”), Olivia Colman (“The Father”)

Guion Original: “El juicio de los 7 de Chicago”, “Mank

Guion Adaptado: “Nomadland”, “Una noche en Miami

Película Internacional: “Otra ronda” (Dinamarca), “El sol que abrasa” (Taiwán)

Película de Animación: “Soul”, “Wolfwalkers