Eduardo Marín Conde

Cine francés

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

El ya tradicional tour y siempre atractivo de cine francés está cumpliendo 24 años, en medio de la crisis de la pandemia que ha alejado al público de las salas. Abarca ahora 73 ciudades y está propiciando que la gente se anime a volver a disfrutar de la incomparable magia del cine, aunque su asistencia sigue baja.

La ocasión es propicia para recordar la muy rica historia fílmica de Francia, donde hace 125 años surgió el cine mismo, con los hermanos Lumière, y que mucho contribuyó además a que se formara como arte, a partir de la capacidad imaginativa de George Méliès.

El cine francés se ha caracterizado por la creatividad y ha marcado la evolución del arte fílmico: su visión humana en los 30, donde destacó un gigante como Jean Renoir, hijo del genial pintor impresionista; la vanguardista Nueva Ola de fines de los 50 y los 60 con Truffaut, Resnais, Malle, Godard, Chabrol, Agnés Varda, quienes siguieron dejándonos obras brillantes en los 70 y 80, y el filoso testimonio de los problemas sociales actuales en el presente siglo.

Un cine en el que ha florecido la lucidez, pero, sobre todo, la visión liberal y progresista, que ha sido un bastión contra los convencionalismos moralinos que irrumpen en Hollywood y muchas otras cinematografías. Es un cine que ha permitido que uno de los grandes de la historia, Roman Polanski, nacido en París, que vivió en Polonia, país de sus padres, desde los tres años, víctima del holocausto, siga filmando y dejando cintas importantes como “Yo acuso”, que realizó a sus 85 años, y que le valió este año el César de la academia francesa a mejor director.

Para recordar algunas de las muchas obras francesas que han dejado huella, les comparto mi lista de los mejores filmes franceses de la historia. Debido a que hay múltiples coproducciones, no es fácil definir si algunas películas pueden ser consideradas enteramente francesas. No incluí algunas coproducciones que, aunque con actores franceses, sus directores fueron de otros países, como “Danton”, del polaco Wajda, o “Amour”, del austriaco Haneke. Asimismo, varios filmes de Polanski, como “Tess” o “Luna amarga” los consideré más británicos.

He aquí mi selección personal, exhortando al lector a conocerlas o volverlas a disfrutar:

1- “Bella de día” (1967), Luis Buñuel

2- “La gran ilusión” (1937), Jean Renoir

3- “Los 400 golpes” (1959), Francois Truffaut

4- “Los hijos del paraíso” (1945), Marcel Carné

5- “El discreto encanto de la burguesía” (1972), Luis Buñuel

6- “Las reglas del juego” (1939), Jean Renoir

7- “Z” (1969), Costa Gavras

8- “La noche americana” (1973), Francois Truffaut

9- “La vida de Adéle” (2013), Abdellatif Kechiche

10- “Sin aliento” (1960), Jean Luc Godard

11- “Adiós a los niños” (1987), Louis Malle

12- “Camille Claudel” (1988), Bruno Nuytten

13- “Hiroshima mi amor” (1959), Alain Resnais

14- “Providence” (1977), Alain Resnais

15- “La historia de Adéle H.” (1975), Francois Truffaut