Eduardo Marín Conde

Los Emmys y el cine

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Desde hace algunos años la producción de televisión, fundamentalmente en series estadunidenses y británicas, ha alcanzado un alto nivel de calidad. La vanguardia artística se ha reflejado en el presente siglo en la televisión, a partir de guiones audaces y una propuesta narrativa que retoma el lenguaje cinematográfico.

Por ello, ahora más que nunca hace sentido la decisión de la Academia de Hollywood de permitir que cualquier película que se haya estrenado en las plataformas de streaming, aunque no haya sido exhibida en salas de cine, sea elegible para los Oscar. Se trata, como hemos comentado, de una decisión temporal, motivada por la pandemia, pero sin duda ese será el futuro. Insisto: el cine es cine, independientemente del medio en que se haya exhibido.

Esta semana salieron las nominaciones a los premios Emmy, los equivalentes al Oscar en TV. En la categoría de Mejor Mini Serie, hay que destacar “Watchmen”, de HBO (9 episodios), que creo será la ganadora. Es una propuesta sugestiva, audaz, anti convencional. Basada en la novela gráfica de Alan Moore, mantiene vínculos con la imaginativa película de 2009 dirigida por Zack Snyder. No sólo recupera sus mejores cualidades, sino que va más allá en su concepto al ofrecer un testimonio sobre la violencia del racismo que ha imperado en la vida social en Estados Unidos, lo que cobra particular vigencia a raíz del brutal asesinato de George Floyd.

Si algo destaca en estas nominaciones al Emmy es la amplia presencia de actores consolidados en cine. Este brinco fue notorio con la serie “Angels in America” hace 17 años, por la que Al Pacino y Meryl Streep ganaron las estatuillas.

Ya nadie menosprecia a la TV e incluso varios la prefieren, por su calidad. Recordemos a Michael Douglas en el papel del extravagante Liberace en “Behind the Candelabra”, que le valió el Emmy en 2013, o a Matthew McConaughey, nominado por la 1ª temporada de “True Detective”, el mismo año en que ganó el Oscar por “El club de los desahuciados”. Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dos ganadoras del Oscar, protagonizaron “Big Little Lies”, por la que la australiana también se llevó el Emmy. Y ahora, la grandiosa Meryl Streep recibió su 5ª nominación al Emmy, precisamente por la 2ª temporada de esta serie.

Este año, un total de ocho ganadores del Oscar están nominados al Emmy, incluyendo los ingleses Jeremy Irons, por “Watchmen”, y Olivia Colman, por la 3ª temporada de “The Crown”; Laura Dern, quien hace apenas cinco meses se llevó el Oscar por “Historia de un matrimonio”, por “Big Little Lies”; Octavia Spencer por “Self Made”, y Regina King por “Watchmen”. Más aún: los dos favoritos para ganar en mini serie, son figuras fílmicas: la australiana Cate Blanchett, otra ganadora del Oscar, y Mark Ruffalo, por “Mrs America” y “I Know This Much is True”, respectivamente.

La línea divisoria entre cine y TV se ha diluido.