Eduardo Marín Conde

El Fenómeno de taquilla de “Rápidos y Furiosos”

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

La industria de la exhibición cinematográfica comienza a recuperarse. La novena entrega de la interminable saga de “Rápidos y Furiosos” cruzó la barrera de 500 millones de dólares de ingresos a nivel mundial (40% de ellos en China y 25% en Estados Unidos) y se convirtió en la película de mayor recaudación desde la irrupción de la pandemia. En México ha sido vista por alrededor de seis millones de personas en dos semanas.

Sin duda, representa una opción ideal para atraer a los espectadores, ya que su incesante acción, persecuciones, explosiones y destrucciones de vehículos al por mayor, a pesar de su absurda historia, funciona como auténtica válvula de escape de las tensiones cotidianas derivadas del miedo al Coronovirus. Ante este éxito, está asegurada la décima película, que será la sexta que dirija el taiwanés Justin Lin.

La serie, que está cumpliendo 20 años, surgió de un artículo periodístico titulado “Racer X” sobre las carreras callejeras clandestinas de autos. Dirigida por Ron Cohen, tenía cierto sentido y fue, sin duda, la más interesante de todas, aunque distaba de ser una obra de calidad. Funcionó como mero entretenimiento. Pasó sorpresivamente a convertirse en todo un complejo fenómeno sociológico y un referente de la cultura popular. Hizo a un actor mediocre como Vin Diesel una figura extremadamente popular, que sigue siendo incapaz de tener una actuación salvable. El taquillero no es él por sí mismo sino su personaje de Dominic Toretto.

La saga se fue distorsionando y pasó a ser mero pretexto para la acción intensa, el despliegue de efectos visuales y las tramas cada vez más descabelladas. “Rápidos y Furiosos” se ubicó entre las 10 más taquilleras de la historia y la única, junto con la de James Bond, que no es de súper héroes ni de fantasía. En total, sus ingresos brutos, sin considerar la película 9, suman 1,700 millones de dólares sólo en EU y Canadá. Con la nueva cinta se acercará a 2 mil millones para ubicarse en el séptimo lugar acumulado por franquicias.

La lista la encabeza el mayor fenómeno masivo del cine: “Star Wars”, con más de 5 mil millones de dólares con sus tres trilogías y dos spin offs, un promedio de casi 500 millones por película, más del doble que el obtenido por “Rápidos y Furiosos”, aunque menor al promedio de 650 millones de las cuatro producciones de “Los Vengadores”. Pero la saga iniciada hace casi 45 años por un visionario George Lucas dobletea a las sagas que le siguen en recaudación: “Spider Man”, “X Men”, “Batman” y “Harry Potter”. Además, el episodio 7 “El despertar de la fuerza” es la película de mayores ingresos netos de la historia en EU y Canadá, con 940 millones de dólares y la cuarta en el mundo, sólo por atrás de “Avatar”, “Avengers: Endgame” y “Titanic”, con un acumulado de poco más de 2 mil millones

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.