Eduardo Marín Conde

Las Glorias de Cannes

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Este martes 6 de julio inicia el 74 Festival de Cannes, el de mayor relevancia y prestigio en el mundo, que concluirá el sábado 17 con la entrega de la cotizada Palma de Oro. Un total de 24 filmes participarán en la sección oficial. Ningún representante directo de México ni América Latina, aunque hay tres coproducciones que recibieron apoyo del programa del Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional): las francesas “Annette” y “Bergman Island”, y “Memoria”, un proyecto multicultural filmado en Colombia bajo la dirección del tailandés Weerasethakul, quien en 2010 se llevó una controvertida y escandalosa Palma de Oro por “La leyenda del tío Boonmee”.

La mexicana Tatiana Huezo presentará en la sección paralela Una Cierta Mirada su primera película de ficción, “Noche de fuego”, tras haber ganado hace cuatro años el Ariel a Mejor Dirección por el documental “Tempestad”.

Cannes sigue dando fe de la creatividad y la vanguardia fílmicas. Sin embargo, la concesión de los premios está marcada por la tendencia a la pretenciosidad y criterios elitistas. En esta ocasión, el jurado estará presidido por el director Spike Lee e integrado por otros ocho miembros, entre los que se encuentran la actriz francesa Melánie Laurent (a quien acabamos de ver en “Oxígeno”, de Netflix), la estadunidense Maggie Gyllenhaal y el francés Tahar Rahim, actor de la eficaz mini serie de Netflix “La serpiente” y del relevante filme “El mauritano”.

Considerando que es un círculo cerrado el que otorga la Palma, es clave quién preside el jurado. Un caso ilustrativo, ciertamente encomiable, fue cuando Steven Spielberg encabezó el jurado que premió el intenso y profundo relato lésbico “La vida de Adéle”. El cineasta señaló que justamente es el tipo de películas que él no haría, pero que reconocía su gran valor y calidad.

El cine emotivo, el dominio en el arte de narrar, también fue recompensado con las Palmas a “Pulp Fiction” y “El pianista”, cuando los jurados fueron presididos por Clint Eastwood y David Lynch, respectivamente. En cambio, fue inesperado que con el imaginativo y vibrante Tim Burton se premiara la monotonía de la citada cinta tailandesa. Hace dos años, el jurado de nuestro paisano González Iñárritu otorgó, con visión y sagacidad, la Palma a la coreana “Parásitos”, siendo el primer premio que recibiera el filme de Bong Joon Ho, que culminaría con el Oscar a Mejor Película.

Este año participarán en Cannes directores importantes y ciertamente interesantes: Wes Anderson, el italiano Nanni Moretti, el holandés Paul Verhoeven, el actor Sean Penn, en su nueva incursión como director. Tengo mayores expectativas en el iraní Asghar Farhadi y en el francés Francois Ozon.

Les comparto mi lista de los 10 mejores filmes ganadores de la Palma de Oro:

  • “Parásitos” (Corea-2019)
  • “Kagemusha” (Japón-1980)
  • “Viridiana” (España/México-1961)
  • “Amour” (Francia-2012)
  • “La dolce vita” (Italia-1960)
  • “El gatopardo” (Italia/Francia-1963)
  • “La Vida de Adéle” (Francia-2013)
  • “Apocalipsis ahora” (EU-1979)
  • “Milagro en Milán” (Italia-1951)
  • “Roma, ciudad abierta” (Italia-1945)

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.