Los grandes documentales

CINE BUTACA

EDUARDO MARÍN CONDE
EDUARDO MARÍN CONDELa Razón
Por:
  • Eduardo Marín Conde

Los que somos afortunados y hemos podido quedarnos en casa en esta necesaria cuarentena, encontramos, en medio de la gran variedad de oferta de películas y series disponibles en streaming, grandes opciones en los documentales. Como ferviente partidario de este género, he disfrutado de filmes y mini series de alta calidad. El documental es cine puro, sus imágenes son un espejo de la realidad y puede ser no sólo revelador y trascendente, sino apasionante y emotivo.

De la historia de las hazañas del argentino Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de F1 que ha existido, titulado simplemente “Fangio”, a la impactante crónica del juicio contra los policías que le propinaron a Rodney King una brutal golpiza y la posterior locura de violencia que se desató en Los Ángeles en “LA 92”; del sorprendente testimonio del asalto sexual contra chicas menores de edad y la impunidad de los agresores en la reveladora “Audrie & Daisy”, reflejo de la malograda justicia y la hipocresía moral en Estados Unidos, al agudo manifiesto político de la brasileña “Al filo de la democracia”, pasando por la desgarradora “Para Sama”, sobre la guerra en Siria, este menú nos ofrece un variado abanico de películas que reflejan al ser humano en su más profunda dimensión.

El documental ha sido pródigo en obras de alto impacto social y calidad cinematográfica. Es lamentable que, con su poco audaz e inflexible visión, los distribuidores y exhibidores poco hayan apostado por este tipo de películas.

Pero por supuesto que el género puede ser un éxito en taquilla, como lo demostró el aguerrido y creativo Michael Moore en la controvertida “Fahrenheit 9/11”, que hace 16 años recaudó nada menos que 222 millones de dólares a nivel mundial, cuando su costo fue de sólo seis millones. Y basta recordar la inolvidable producción francesa “La marcha de los pingüinos”, ganadora del Oscar a Mejor Documental, en 2006, y que en total cosechó ingresos por 128 millones de dólares.

El cine mexicano también nos ha dado brillantes documentales, que se cuentan entre lo mejor de nuestra producción cinematográfica de este siglo, como las historias humanas de la construcción del 2º piso de “En el hoyo”, la impecable denuncia de “Presunto culpable”, la emotiva “Bellas de noche”, el agudo retrato sobre “Chavela Vargas” o la profunda crónica de violencia y corrupción de “Tempestad”, que le dio a Tatiana Huezo el Ariel a Mejor Dirección y que fue seleccionada como la representante de México para el Oscar de Mejor Película Extranjera.

De la larga lista de grandes documentales de la historia, les comparto mi selección de mis 10 preferidos:

  • 1- “La marcha de los pingüinos” (Francia) (2005)
  • 2- “Senna” (GB) (2010)
  • 3- “Amy” (GB) (2015)
  • 4- “Masacre en Columbine” (2002)
  • 5- “Nacidos en el burdel” (2004)
  • 6- “Jane” (2017)
  • 7- “Free Solo” (2018)
  • 8- “Buscando a Sugar Man” (2012)
  • 9- “Grizzly Man” (2005)
  • 10- “La verdad incómoda” (2006)