Eduardo Marín Conde

El Indio y los mejores cineastas mexicanos

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Ayer, 16 de marzo, se conmemoró el 117 aniversario del nacimiento del legendario Emilio “El Indio” Fernández, máxima figura del cine mexicano como director, auténtico ícono de la edad de oro, símbolo popular que encarnó la figura varonil machista y misógina arraigada en la mentalidad nacional.

Peleó con Villa en la Revolución siendo un niño, ingresó al Colegio Militar, emigró a Los Ángeles en los 20 y fue extra en Hollywood. Así inició su carrera en el cine, en el que forjó su propia leyenda y realizó varios de los filmes más entrañables de la cinematografía mexicana en una carrera que abarcó cuatro décadas. En sólo cinco años, de 1948 a 1952, dirigió 16 películas. Fue reflejo de su tiempo y su contexto.

Desde los 60 y los 70, con la irrupción del nuevo cine mexicano, tuvo un decaimiento artístico y aunque no pudo adaptarse a las nuevas circunstancias, su temple todavía le permitió dirigir en 1974 un filme tan atrayente como “La Choca” con Meche Carreño. La crítica elitista de esa época lo subestimó en un error de apreciación, como lo han sido los excesivos elogios a filmes pretenciosos que desde entonces han sido constantes.

Su obra se ha reivindicado merecidamente. El Indio tenía obsesión por retratar nubes y magueyes, una tendencia a mostrar imágenes estereotipadas de nuestro folklore y costumbres, en pulcros vestuarios de escenografía. Nunca mostró el verdadero rostro de la pobreza social. Pero su cine ha vencido el paso del tiempo. Posee innegables cualidades: dominio narrativo, sensibilidad para reflejar el dolor humano, vigor para trazar el sentido de tragedia individual.

Sus películas, cargadas de vitalidad humana, siguen manteniendo su capacidad magnética para envolvernos en la vorágine de sus relatos: “Pueblerina”, “La perla”, “María Candelaria”, “Bugambilia”, “Río Escondido”, “Flor Silvestre”, “Enamorada”, “La malquerida”, “Las abandonadas” y, cómo olvidarla, su incursión al mundo cabaretero con “Salón México”. Emilio Fernández es, nadie lo puede poner en duda, uno de los cinco grandes cineastas mexicanos de la historia. En palabras del gran investigador y crítico David Ramón, fue el cuarto muralista de México, porque su obra es una serie de murales, de frescos fílmicos.

Su aniversario es pues, ocasión propicia para repasar la lista de los directores mexicanos más importantes cuando se cumplen 90 años de cine sonoro en nuestro país. Realizadores que nos dejaron relevantes filmes que marcaron huella y que poseen una obra sólida y de constancia en calidad. Por ello, no incluyo, por ejemplo, a Arturo Ripstein, porque, aunque logró destacadas cintas al inicio de su carrera, entre ellas la brillante “El lugar sin límites”, acabó cediendo al tremendismo y cayó en lamentables excesos.

Les comparto mi lista de los 10 grandes cineastas mexicanos:

1- Alejandro González Iñárritu

2- Roberto Gavaldón

3- Alejandro Galindo

4- Guillermo del Toro

5- Emilio “El Indio” Fernández

6- Alfonso Cuarón

7- Fernando de Fuentes

8- Julio Bracho

9- Jorge Fons

10- Alberto Isaac