Eduardo Marín Conde

El legado de Pixar

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

En mi lista de los mejores estrenos del año, que aquí publiqué, incluí el filme de animación de Pixar “Soul”, que, ante la contingencia por la pandemia, Disney decidió estrenar directamente en streaming, sin pasar por las salas de cine.

La obra es toda una experiencia. No sólo destaca por la altísima calidad de los dibujos, que representa una innovación artística por su sentido estético. Posee una audaz temática que conlleva una honda visión filosófica sobre el concepto de la vida misma. Anticonvencional y audaz, ha provocado incluso el rechazo de fanatizados grupos radicales religiosos.

El relato es tan emotivo y sensible como inteligente, alejado del tono cursi y de la ramplonería de pretender un forzado mensaje de trasfondo moralino. Es un canto a la vida. Propicia una reflexión acerca del sentido de la vida y la misión del ser humano.

Soul” aborda un tema trascendental con los amplios recursos de la animación, como lo ha hecho Woody Allen con el arma de la ironía, como lo hizo Bergman planteando el drama de las relaciones humanas.

Una vez más, se confirma que la animación es la vanguardia del cine contemporáneo. En lo que va del siglo, la creatividad ha caracterizado al género. Ha sido sobresaliente la visión del estudio Pixar, de admirable consistencia de calidad, desde que hace 25 años creó el primer largometraje digital de la historia: “Toy Story”, que marcó un antes y un después en la animación.

La compra de Pixar por el imperio Disney en 2006, por 7,400 millones de dólares (ya se encargaba de la distribución de sus películas), no mermó su audacia. Sigue siendo sinónimo de inventiva y capacidad imaginativa. Pixar ha sido para la animación lo que Apple fue para la computación.

Un reflejo de su calidad artística, más allá de su éxito comercial, es el hecho que el estudio ha ganado 10 de los 19 premios Oscar entregados al Mejor Filme de Animación, desde que la Academia de Hollywood instauró la categoría en 2002, cuando la ganadora resultó “Shrek”, de Dreamworks.

Ahora, con “Soul”, Pixar deberá llevarse la estatuilla por 11ª ocasión. No exenta de tropiezos, la historia de Pixar ha sido admirable. Además de las virtudes cinematográficas de sus películas, ningún otro estudio de animación ha ejercido tanta influencia en el desarrollo de historias y en avances tecnológicos y, sobre todo, nadie ha repercutido con tanto peso en la cultura popular, forjando imágenes icónicas de referencias masivas, desde Buzz Lightyear y Woody.

He aquí mi selección de los 10 mejores filmes de Pixar, que es un homenaje a la riqueza de su legado artístico, pero también una invitación a volver a disfrutarlas:

  1. “Toy Story 3” (2010)
  2. “Wall-E” (2008)
  3. “Coco” (2017)
  4. “Intensa Mente” (2015)
  5. “Soul” (2020)
  6. “Toy Story” (1995)
  7. “Monsters Inc.” (2001)
  8. “Buscando a Nemo” (2003)
  9. “Los Increíbles” (2004)
  10. “Valiente” (2012)