Eduardo Marín Conde

Lo Mejor de 2020

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Termina el año que, como en muchas otras actividades, cambió radicalmente a la industria de cine. Habrá un antes y un después de la pandemia de Covid.

Tras aplazar una y otra vez sus estrenos más importantes, la mayoría hasta el próximo año, los grandes estudios decidieron exhibir varias películas directamente en streaming, saltándose las salas de cine. Fue el caso del imperio Disney, que controla casi la tercera parte de todo el mercado mundial, con Mulán y ahora con “Soul”, de Pixar, favorita para ganar el Oscar de Mejor Filme de Animación, la cual se estrenó ayer en su canal Disney Plus.

Warner conmocionó a la industria al exhibir Wonder woman 1984 simultáneamente en salas de cine y en HBO en EU, y lo mismo hará en 2021 con todos sus estrenos, incluyendo las nuevas secuelas de las sagas de The Matrix y Rápidos y furiosos, así como con la superproducción Godzilla vs Kong. El nuevo James Bond, Sin tiempo para morir, tiene fecha de estreno el 2 de abril, pero ya tampoco es segura.

En ese panorama, lo mejor del cine de 2020 estuvo precisamente en plataformas de streaming, principalmente en el gigante Netflix, que tendrá varias nominadas al Oscar a Mejor Película. Recordemos que para la próxima entrega de la estatuilla, la Academia de Hollywood aceptará, supuestamente por única ocasión, a las películas de streaming aunque no hayan sido exhibidas en las salas.

En mi lista de los 10 mejores filmes exhibidos en México en 2020, incluyo tres que fueron estrenados en nuestro país a inicios de este año aunque son producciones de 2019: el virtuoso drama bélico 1917, JoJo Rabbit y la francesa Les misérables. Una vez que se dio la reapertura de las salas, tras la primera emergencia sanitaria, destaco Los iluminados, que fue parte del tradicional Tour del Cine Francés, el cual se exhibió ahora con salas vacías, así como la alemana Historia de un crimen.

De las producciones mexicanas, lo mejor fue la muy polémica Nuevo orden, de Michel Franco, recompensada con el segundo lugar del prestigiado Festival de Venecia pero incomprendida por un sector del público en México que le quiso dar engañosas alusiones políticas.

Siete filmes de mi top 10, fueron estrenados en Netflix. Ésa ya es la nueva normalidad cinematográfica. Insisto: el cine es cine, independientemente de donde se exhiba.

Les comparto mi lista de las 10 mejores películas estrenadas en México en 2020:

  1. El juicio de los 7 de Chicago (Dirigida por Aaron Sorkin) (Netflix)
  2. 1917 (Sam Mendes)
  3. La vida ante sí (Italia) (Edoardo Ponti) (Netflix)
  4. La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)(George C. Wolfe) (Netflix)
  5. Hillbilly. Una elegía rural (Ron Howard) (Netflix)
  6. Les misérables (Francia) (Ladj Ly)
  7. Adu (España) (Salvador Calvo) (Netflix)
  8. Jo Jo Rabbit (Nueva Zelanda) (Taika Waititi)
  9. Cielo de medianoche (George Clooney) (Netflix)
  10. Mank (David Fincher) (Netflix)