Eduardo Marín Conde

Nominaciones al Oscar

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Ya están las nominaciones al Oscar, que este año se realizarán hasta el último domingo de abril. Lamentablemente, pocos han visto las películas nominadas, ya que por la pandemia, no han tenido exhibición comercial normal y han encontrado salida en las plataformas de streaming, sin impacto masivo.

El Oscar sigue siendo el premio cinematográfico más importante y apreciado. A pesar de sus evidentes errores y omisiones, como sucede en todo tipo de premiaciones (y que han abundado en la entrega del Premio Nobel de Literatura, pero que pocos se atreven a criticar por pretenciosidad) tiene el mérito de que se otorga por votación democrática de los casi 9 mil miembros de la industria (actores, directores, guionistas, fotógrafos, etc.). No es un premio de la crítica elitista ni del público, sino un reconocimiento de la gente del cine a sus propios colegas. Comparto algunas consideraciones importantes en las nominaciones de este año:

-“Nomadland” ganará como Mejor Película. No parece tener rival.

-“Mank”, con el mayor número de nominaciones (10), será la gran perdedora; ganará sólo 2: diseño de producción y fotografía.

-La cineasta china Chloé Zhao, quien lleva una década haciendo cine en Hollywood, ganará Mejor Dirección por “Nomadland”. Será la segunda mujer en lograrlo después de Kathryn Bigelow, por “Zona de miedo” hace 11 años.

-Además de Zhao, la actriz inglesa Emerald Fennell fue nominada a Mejor Dirección por su opera prima, “Hermosa venganza” (“Promising young woman”). Es la primera vez que dos mujeres están juntas en esta categoría. Antes, sólo cinco habían sido nominadas.

-Chadwick Boseman, fallecido en agosto a los 43 años de edad, ganará el Oscar póstumo como Mejor Actor estelar, siendo el segundo que lo consiga, después del inglés Peter Finch por “Poder que mata”, justamente cuando Boseman acababa de nacer.

-El prestigiado medio especializado “Variety” publicó, tras anunciarse las nominaciones, que nueve intérpretes no blancos estaban nominados en las cuatro categorías de actuación. Como aquí lo hemos comentado, parece que lo importante es el color de la piel y no la calidad de las actuaciones.

-La categoría de Mejor Actriz estelar es la más disputada. Muy difícil aventurarse a un pronóstico. La inglesa Carey Mulligan tiene muchas posibilidades de ganar por “Hermosa venganza”, pero también tienen aspiraciones serias Viola Davis y Andra Day por interpretar a dos legendarias cantantes: Ma Rainey y Billie Holliday.

-Glenn Close recibió su 8ª nominación, ahora como mejor Actriz de Reparto, por “Hillbilly. Una elegía rural”. No ganará. Será la intérprete con más nominaciones (4 de actuación estelar y 4 de reparto) sin haber ganado la estatuilla, igualando a Peter O’Toole, quien sin embargo, recibió un Oscar honorario por su trayectoria.

-México estará representado por nuestros paisanos Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, nominados a Mejor Sonido por “El sonido del metal”, de Amazon. Doy por hecho que se lleven la estatuilla. Con ello, sumarán nueve los mexicanos que han ganado el Oscar en diferentes categorías.