Eduardo Marín Conde

“Nuevo orden” y el Oscar

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

En los próximos días, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará el filme elegido para representar a nuestro país en el Oscar a Mejor Película Internacional, categoría que hasta el año pasado se conoció como Película Extranjera. Las cintas que fueron previamente seleccionadas, de entre todas las que se exhibieron, en cines o por streaming, de octubre de 2019 hasta el día de hoy, son seis, incluyendo “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, que hace un mes ganó 10 Arieles, incluyendo a Mejor Película, y que, además, ya fue seleccionada como la representante mexicana para competir por el Goya de la academia española a Mejor Película Iberoamericana.

Las otras son “El ombligo de Guie’dani”, “Esto no es Berlín”, “Mano de obra”, “Te llevo conmigo” y la polémica “Nuevo orden”, de Michel Franco, que se está exhibiendo en cines. Es claro que la decisión está entre esta última y “Ya no estoy aquí”, de Netflix, que, en mi opinión, está muy sobrevalorada.

Estoy convencido que la mejor opción es “Nuevo orden”. Incomprendida por algunos, que han reducido su relato a la simplicidad, me parece una historia profunda acerca de la naturaleza humana, trazada con pericia narrativa. Es una historia ficticia que aborda relevantes aspectos de índole política, social y, sobre todo, de carácter humano.

Es absurdo calificarla de clasista, término de moda para quienes carecen de argumentos fundamentados para el debate. Va mucho más allá de ese reduccionismo mental. Su trasfondo es universal, lo que se comprobó al ganar el Gran Premio del Jurado en el prestigiado Festival de Venecia, equivalente al segundo lugar, ya que el León de Oro fue para la estadunidense “Nomadland”.

Creo que “Nuevo orden”, a diferencia de “Ya no estoy aquí”, tiene posibilidades reales de ser nominada al Oscar, por su dimensión e impacto. Claro que hay muchos factores en juego, principalmente el nivel que vayan a tener las películas que participen (el año pasado fueron 93 las inscritas). En Estados Unidos, será distribuida por Neon, la misma que impulsó a la coreana “Parásitos”. Sin pretender comparar ambas películas, ya que el filme de Bong Joon-Ho raya la genialidad, sí comparte su esencia en el retrato de relaciones humanas.

Recordemos que, por la pandemia, el Oscar retrasó su ceremonia dos meses y ahora será el último domingo de abril. Pero antes, el 9 de febrero, se darán a conocer las nueve finalistas para Película Internacional y las nominaciones serán el 15 de marzo.

México ha sido nueve veces nominado al Oscar, siendo el país latinoamericano con más nominaciones, pero sólo lo ha ganado una vez, hace dos años, con “Roma”, de Alfonso Cuarón. Antes, la última película enteramente mexicana nominada, quitando las coproducciones “El laberinto del fauno” y “Biutiful”, fue “El crimen del padre Amaro”, en 2003. Ojalá la Academia mexicana no se equivoque y seleccione “Nuevo orden”. Ya veremos.