Eduardo Marín Conde

Los Posters más Valiosos

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Esta semana se conmemoró el aniversario 133 del natalicio del actor inglés Boris Karloff (cuyo nombre real era William Henry Pratt), uno de los íconos del cine de terror clásico, junto con el húngaro Bela Lugosi y los estadunidenses Lon Chaney y Vincent Price. Karloff se inmortalizó como Frankenstein, que interpretó en tres películas, y estelarizó otros célebres filmes del género como “La momia”, “Fu Manchu”, “El gato negro” y “El cuervo”, todos de los 30.

El cine de terror de esa década conformó una fructífera etapa que posicionó en el imaginario popular a una vasta galería de personajes, que canalizaron los miedos íntimos de la sociedad tras la Gran Depresión. Se consolidó como parte indisoluble de la cultura popular. Este fenómeno de culto masivo venció el paso del tiempo, y casi un siglo después, sigue representando la esencia de las historias de terror.

Una muestra de su arraigo es el hecho que los posters de cine más valiosos de la historia, los más apreciados por los coleccionistas, sean precisamente los de este tipo de películas. Durante varios años, desde principios de este siglo, el récord lo tuvo “La momia” (1932), que protagonizó Karloff, con 450 mil dólares.

Hace ocho años se estableció una nueva marca, por un filme mudo, no de terror, pero sí de ciencia ficción, una joya vanguardista que nos sigue asombrando: “Metrópolis” de Fritz Lang, de 1927, cumbre del expresionismo alemán, asombroso relato sobre una futura sociedad totalitaria, donde los trabajadores alienados viven en el submundo como autómatas.

El poster, que no contiene créditos, se vendió por la formidable suma de 1 millón 200 mil dólares. Otro de los posters de este filme, con diseño diferente, pero con la misma imagen central del trabajador/robot con la silueta de una gran urbe, ostenta el segundo lugar, con casi 700 mil dólares. “Metrópolis” es la Mona Lisa de los carteles cinematográficos.

Todos los 10 posters de cine más caros son de películas anteriores a 1935 y sólo una de ellas, la comedia musical “Volando a Río”, con la mexicana Dolores del Río, al lado de la célebre pareja de danzarines de Fred Astaire y Ginger Rogers, no posee una trama de fantasía.

Su valor deriva no sólo por el hecho de que son muy escasos los carteles originales, sino que forman parte de una época nostálgica en la evolución del cine, cuando se consolidó como el mayor entretenimiento popular masivo.

He aquí la lista de los carteles más costosos:

1- “Metrópolis” (1927) 1.2 millones de dólares

2- “Metrópolis” (1927) 690 mil dlls.

3- “Drácula” (1931) 525 mil dlls.

4- “La momia” (1932) 450 mil dlls.

5- “London After Midnight” (1927) 445 mil dlls.

6- “La novia de Frankenstein” (1935) 340 mil dlls.

7- “El gato negro” (1934) 334 mil dlls.

8- “King Kong” (1933) 244 mil dlls.

9- “Volando a Río” (1933) 239 mil dlls.

10- “Frankenstein” (1931) 198 mil dlls.