Eduardo Marín Conde

Temporada de Premios

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Inició formalmente la temporada de premios de la industria del cine con las nominaciones al Globo de Oro (el segundo galardón más famoso después del Oscar) y a los prestigiados SAG del poderoso sindicato de actores. La ceremonia de los Globos, que desde hace 77 años entrega la reducida asociación de corresponsales extranjeros en Hollywood, será el último domingo de este mes. Los SAG, más apreciados por el gremio, porque son el reconocimiento que hacen los actores a sus propios colegas (al igual que el Oscar), se efectuarán el domingo 4 de abril. Ambos premian categorías tanto de cine como de TV.

Así, la carrera por el Oscar queda más clara ahora. Indiscutible favorito para mejor actor estelar es Chadwick Boseman, fallecido hace cinco meses, a los 43 años, por “La dama del blues”. Veo muy claro que, como sucedió con el australiano Heath Ledger (muerto a los 28 años) por su papel de Joker en “Batman, el caballero de la noche”, los premios sean un homenaje póstumo a este actor talentoso, que sin duda tenía un brillante futuro y que se había vuelto famoso por su rol como Pantera Negra. Podemos apostar que Boseman, quien nunca había sido nominado a ningún premio importante, se llevará ahora todos los galardones. Ni Anthony Hopkins, nominado a sus 83 años por “The father”, será rival.

Además de ellos dos, los que recibieron nominaciones tanto en los Globos como en los SAG fueron los ingleses Gary Oldman, por “Mank”, y Riz Ahmed, por “Sound of metal”.

En actuaciones femeninas, la carrera está más pareja entre Viola Davis por “La dama del blues” y Frances McDormand por “Nomadland”. Mi favorita es Viola por su intensa actuación como la cantante Ma Rainey. Pero no duden que Frances, que interpreta todos sus papeles con admirable naturalidad, se lleve alguno de los galardones. Las inglesas Vanessa Kirby, por su sobrecogedora interpretación en “Fragmentos de una mujer”, y Carey Mulligan en “Promising Young woman” (que aquí se titulará “Hermosa venganza”), también están nominadas en ambos premios.

En actuaciones de reparto, destacan Leslie Odom Jr., por “La dama del blues”, y Daniel Kaluuya, por “Judas and the black messiah”; así como la inglesa Olivia Colman, por “The father”, y Glenn Close, en su vigorosa actuación en la injustamente valpuleada por la crítica “Hillbilly. Una elegía rural”.

En un hecho sin precedentes, tres de las cinco nominaciones a Mejor Dirección en los Globos de Oro fueron para mujeres: la china y favorita Cloé Zhao, por “Nomadland”, y las actrices Regina King y la inglesa Emerald Fennell, ambas por sus operas primas: “Una noche en Miami” y “Hermosa venganza”.

Es significativo que la única película que recibió tanto nominación a mejor filme en los Globos como a mejor elenco en los SAG es “El juicio de los 7 de Chicago”, de Netflix, plataforma que arrasó en los Globos con 22 nominaciones en categorías de cine.