Eduardo Marín Conde

“Tenet” y la ciencia ficción

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

La primera película de alta envergadura en llegar a las salas de cine tras el cierre de las salas por la pandemia fue “Tenet”, la ambiciosa súper producción de 200 millones de dólares que lleva la firma del creativo, imaginativo cineasta Christopher Nolan.

La apuesta para que la gente retornara a los cines no ha funcionado. En Estados Unidos, en tres semanas de exhibición, apenas recaudó 36 millones de dólares. Sin embargo, a nivel mundial no le ha ido tan mal, sumando ingresos por 250 millones, de los que 40% corresponden al mercado chino. Pero no será fácil recuperar la cuantiosa inversión, ya que la Warner requiere unos ingresos por alrededor de 500 millones para que sea redituable.

Tenet”, con guion original del propio Nolan, maneja una trama excesivamente elaborada, cuya complejidad crea una barrera con el espectador. La pericia narrativa del director inglés nos atrapa, pero es un relato carente de alma, que no emociona. A pesar de tantos vericuetos argumentales, creo que acaba siendo una obra prescindible y efímera en la mente del espectador. Esa es su principal desventaja.

Otro problema es la falta de carisma de John David Washington en el papel central. Con todas sus cualidades innegables y un excelente sonido, “Tenet” dista de estar entre las mejores obras de Nolan, quien ya había realizado otros dos filmes de ciencia ficción, más afortunados: “El origen” e “Interestelar”, además de su sorprendente trilogía de Batman, que lo colocan, con derecho propio, entre los grandes cineastas de la actualidad.

El género ha sido subestimado. Conlleva varios riesgos porque, al desarrollar historias no realistas, necesita poseer una gran capacidad de convicción, transportar al espectador a mundos imaginarios, inquietarlo y sacudirlo. Lo que no consigue “Tenet”.

Ninguna película con una trama central de ciencia ficción ha sido nominada al Oscar de Mejor Película. Ni siquiera la obra cumbre del género, “2001: Odisea del espacio”, aunque la Academia de Hollywood sí reconoció a Stanley Kubrick con la nominación a Mejor Director. “Alien”, de Ridley Scott, sólo tuvo nominaciones por efectos visuales y dirección de arte. Ambas han vencido el paso del tiempo y se han consolidado como íconos cinematográficos.

Las grandes películas de ciencia ficción, al igual que las de terror, tienden a revalorizarse con los años, pero en su momento suelen ser minimizadas por considerarlas de poca trascendencia.

Aprovecho la polémica sobre “Tenet”, que algunos mucho han elogiado, para compartir mi lista personal de los 10 mejores filmes de ciencia ficción de la historia:

1- “2001: Odisea del espacio” (GB) (1968) Stanley Kubrick

2- “Metrópolis” (Alemania) (1927) Fritz Lang

3- “Alien” (1979) Ridley Scott

4- “Minority Report” (2002) Steven Spielberg

5- “El origen” (“Inception”) (2010) Chrstopher Nolan

6- “Ex Machina” (GB) (2014) Alex Garland

7- “12 monos” (1995) Terry Gilliam

8- “Interestelar” (2014) Christopher Nolan

9- “El planeta de los simios” (1968) Franklin J. Schaffner

10- “Volver al futuro” (1985) Robert Zemickis