Eduardo Marín Conde

Una Venecia memorable

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Eduardo Marín Conde 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Finaliza hoy el Festival Internacional de Cine de Venecia, el segundo más importante a nivel mundial, tras el de Cannes. En los últimos años su calidad ha sido destacada, con una oferta tan sólida como diversa. La bella e irrepetible ciudad italiana se está convirtiendo en la auténtica ventana del cine internacional.

Ahora, tres películas tuvieron una peculiar y significativa repercusión. Por su alcance y dimensión, sorprendió la producción multinacional “Spencer”, dirigida por el chileno Pablo Larraín, realizador de “No”, “El club” “Neruda” y “Jackie” (su visión biográfica de Jacqueline Kennedy), que, con todos sus méritos, no acaban siendo redondas. Ahora se interna en una tan ambiciosa como aguda visión de la princesa Diana. El filme ha sido acogido favorablemente tanto por la crítica en el festival como en la de Estados Unidos, lo que le augura una buena temporada de premios.

Apunten como muy probable la nominación al Oscar de Kristen Stewart por su elogiado papel como Lady Di. Por fin, a sus 31 años, tras haber alcanzado la cima de la popularidad en la saga “Crepúsculo” y haber decidido afrontar retos artísticos, cosecha los aplausos unánimes y el reconocimiento del público. Destacó en roles exigentes y anti convencionales en las francesas “Las nubes de Santa María” (que le dio un César de la academia francesa a Mejor Actriz de Reparto) y “Personal Shopper”, en “Café Society” de Woody Allen y en su interpretación de la trágica actriz francesa Jean Seberg, que inmerecidamente pasó desapercibida. Sí ha recibido elogios de la crítica elitista pero la opinión masiva no la ubica como la talentosa actriz que es. Sin duda esto cambiará tras dar vida en pantalla a Diana Spencer.

La película más comentada en Venecia ha sido “Dune”, la celebrada adaptación del canadiense Denis Villeneuve de la compleja y enigmática novela de ciencia ficción del estadunidense Frank Herbert, ya llevada al cine hace 37 años por el sagaz David Lynch (por cierto, filmada en los estudios Churubusco de la CDMX). Ha levantado opiniones divididas, pero en general ha sido muy bien recibida, en algunos casos, a niveles climáticos.

El reparto es espectacular: Timothée Chalamet, consolidado como un gran actor; Zendaya, los suecos Rebecca Fergusson y Stellan Skarsgard, el español Javier Bardem, el guatemalteco Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa. Algunos especialistas se aventuran a darla como favorita al Oscar, lo que me parece demasiado apresurado.

Para completar este destacado trío, el siempre sagaz e incansable Pedro Almodóvar, quien este mes cumplirá 72 años, vuelve a impactar con otra filosa mirada al universo femenino: “Madres paralelas”, con una destellante Penélope Cruz. EU adora a Almodóvar. La academia española no puede volver a equivocarse: debe ser la representante de España al Oscar de Película Internacional.

Las últimas cuatro ganadoras del León de Oro sacudieron los Oscar: “La forma del agua”, “Roma”, “Joker” y “Nomadland”. Más allá de la triunfadora este año, estos tres filmes darán mucho de qué hablar.