Aniversario luctuoso

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El DuendeLa Razón de México
Por:

Las autoridades capitalinas conmemoraron un año de la entrada en vigor de la “Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México” omitiendo el dato más importante en la materia: el número de feminicidios cometidos en la capital del país.

En el evento realizado este domingo estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó acciones coordinadas impulsadas a partir de la declaratoria, por ejemplo, los Senderos Seguros o la Ley Olimpia, encaminada a sancionar la violencia digital y los delitos que violen la intimidad sexual.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presumió que hoy más que nunca “Estamos deteniendo más agresores” y, entre otros datos, agregó que se han iniciado más de 300 carpetas de investigación contra servidores públicos acusados de abuso sexual. Además enumeró como logros, la remodelación y mejoramiento de Ministerios Públicos en materia de violencia de género.

La administración capitalina también presumió que de un año a la fecha, se han rescatado a 227 mujeres que estaban en riesgo de violencia y la colaboración —ahora sí— de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha trabajado en el registro de agresores y que se ha logrado, como en ninguna otra parte del mundo, una ley que obliga a los agresores a que no habiten el mismo espacio que las víctimas. “Estamos a un año informando de avances”, apuntó la mandataria capitalina.

Sin embargo, omitieron el número que revela si la violencia contra la mujer ha disminuido o no, un dato que llegó hasta mis manos y que a continuación les comparto. Según datos de la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en 2019 la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidios abrió 24 carpetas de investigación por el asesinato del mujeres.

¿Son pocas? Sí, tomando en cuenta que dicha fiscalía es de reciente creación y los datos refieren sólo a las investigaciones iniciadas entre septiembre y diciembre de ese año. En los números desagregados por alcaldía, Álvaro Obregón e Iztapalapa concentraron la mayoría de casos con cuatro y cinco carpetas respectivamente.

En lo que refiere a este año, la Fiscalía que investiga los feminicidios, inició entre enero y octubre, 61 carpetas por este delito —con otros datos oficiales— porque en alcaldías donde el año pasado se reportó un solo caso, como Tlalpan, en lo que va de este 2020 suma ya nueve; mientras que Iztapalapa, donde las autoridades saben que históricamente se concentra la violencia feminicida, ya tienen 12 carpetas.

En este contexto, las autoridades informaron así los “resultados” a un año de la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en una ciudad donde aún no acaba el año y ya asesinaron a 61 mujeres; esos homicidios siguen ocurriendo en las mismas zonas y se ha disparado en otras. A mí no me queda más que preguntarme, ¿de qué ha servido esa estrategia? Si es que la hay.