El Duende

Una sana distancia

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El Duende
Por:

Margarita Zavala llegó una hora antes al INE. El motivo: la resolución con la que el órgano electoral le dio un revés a México Libre para participar en las elecciones intermedias del próximo año.

Ya en el estacionamiento, la excandidata presidencial independiente confirmaba de última hora a sus más cercanos que Felipe sí iba a llegar. Ella no quiso adelantarse a entrar y lo esperó.

En tanto, un centenar de simpatizantes de dicho instituto político esperaba con banderas al expresidente de la república.

Calderón arribó una hora después, alrededor de las 10 de la mañana, en una camioneta que estacionó a sólo unos metros de donde se encontraba Margarita, pasó junto a ella, pero no hubo saludo, no hubo un cruzamiento de miradas y, mucho menos, diálogo.

Sabiéndose centro de la atención, avanzó entre los simpatizantes directo a la oficialía de partes, donde interpondría una impugnación en contra del rechazo del INE a darle el registro como partido político a México Libre.

De inmediato el michoacano tomó el micrófono y comenzó a emitir un discurso en el que criticaba la determinación de los consejeros electorales y acusaba una persecución contra su persona por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue hasta minutos después que recordó que su esposa estaba cerca y entonces en las escalinatas del instituto pidió un aplauso para ella. Al acercarse a él nuevamente no hubo saludos, no hubo guiños, ni hubo besos en la mejilla y hasta se puede decir que se ignoraban. Era muy clara la “sana distancia” entre los Calderón-Zavala.

Con ese gélido acompañamiento ambos personajes entraron a entregar la impugnación. En ningún momento hubo un gesto de unidad, tampoco se abrazaron y no tomaron juntos el documento —de más de 150 cuartillas— ni siquiera para la foto.

Al salir, Margarita dio un discurso y Calderón se ofreció sólo para detenerle las hojas. Ése fue el mayor acercamiento durante la mañana del domingo. Concluido el acto, el expresidente se adelantó, subió a su camioneta y se retiró del lugar sin cruzar nuevamente palabra alguna con Margarita.

¿Cuáles serán las oscuras situaciones por las que atraviesa la expareja presidencial? ¿Y cuál es el plan de buscar, a cómo dé lugar, con todo y su sana distancia, recuperar algo de poder?

En el baúl. El Presidente López Obrador se enfrentará este lunes a una disyuntiva, pues luego de proponerles a los familiares de los mineros que murieron atrapados en la mina Pasta de Conchos hacerles un memorial en el lugar y entregar indemnizaciones que rondan los tres millones de pesos para cada una de las viudas, me cuentan que varias de ellas le harán una contrapropuesta y será que cumpla con su palabra y rescate, a cualquier costo, los cuerpos de los mineros, aunque las labores se alarguen más allá de su sexenio.