Francisco Cárdenas Cruz

Intentan en la 4T “acabar” con el INE

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Tratar de acabar a toda costa con el Instituto Nacional Electoral, aún a riesgo o tal vez con ese propósito, de que no haya elecciones federales y estatales el 6 de junio, pareciera ser la consigna dada a dirigentes, legisladores, militantes y apoyadores de Morena, que no dejan pasar día para arremeter contra el árbitro de ese proceso y que una vez que pase la actual temporada vacacional, con todo y la pronosticada “tercera ola de contagios” por coronavirus, estará en la mira de la 4T.

Ahí está, como uno de tantos ejemplos, la “advertencia” de Mario Delgado, el exlíder de la bancada morenista en San Lázaro y actual presidente nacional de ese Movimiento en el Gobierno –que sigue sin ser partido político– de que “vamos a combatir al INE en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, en medios, redes y en las urnas”, si es que se llega a éstas ante una embestida que seguramente arreciará en semanas venideras.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La brutalidad policíaca de siempre, con la que se actúa en este país por encima de todo derecho humano, volvió a cobrar una víctima, esta vez una mujer salvadoreña, en Tulum, en Quintana Roo, por parte de cuatro elementos de la corporación local –una de ellas mujer también, que la inmovilizo con la rodilla en la espalda– por, al parecer, fuera de sí, alterar el orden público en una colonia de ese municipio.

Ayer mismo en ese lugar y en otros municipios de la entidad caribeña, así como en otros del resto de la república, hubo movilizaciones de colectivos feministas para exigir justicia y en la sede de la representación del gobierno de Quintana Roo en la CDMX hubo un plantón de protesta de grupos; en tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, demandó al Gobierno de México castigo a los responsables que ya fueron detenidos y consignados.

Los consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero aprobaron por unanimidad el acuerdo de retirarle la candidatura de Morena a gobernador a Félix Salgado, al señalar los representantes del PAN y del PRD que no le apostarán a la ingobernabilidad, en caso de que el Tribunal Electoral se la llegara a devolver al senador con licencia.

En Álvaro Obregón, Benito Juárez y, Cuauhtémoc tres de las cinco alcaldías en las que estaba pendiente la vacunación contra Covid-19, primera dosis a adultos mayores, se inicia por fin hoy, y en las de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, comenzará el Viernes Santo.

Revive, y arrecia, en Morena el pleito Porfirio Muñoz Ledo-Mario Delgado.

Esta columna dejará de aparecer el resto de esta semana. Volverá a publicarse el martes 6 de abril.