Francisco Cárdenas Cruz

Eligen hoy a cuatro consejeros del INE

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

En medio de presiones de la bancada de Morena, que a toda costa intenta influir en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, el pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión extraordinaria de hoy, definirá quiénes ocuparán las vacantes en ese organismo, luego de que el Tribunal Electoral desechó los juicios ciudadanos contra las quintetas de candidatos que elaboró el Comité Técnico de Evaluación.

Los morenistas, que coordina Mario Delgado, hicieron circular una lista de siete de los aspirantes, entre los que incluyó a los que hasta anoche parecían tener más posibilidades, como Carla Humphrey y Norma Irene Cruz Magaña, José Marín Faz y Uc-kib Espadas Ancona, a los que agregaron tres nombres más: Rita Bell, Iulisca Circe Bautista y Octavio Vado Grajales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Más tardó una jueza federal en sobreseer el amparo de un ciudadano, quien reclamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, omisiones y contradicciones en sus “nocheras” de Palacio Nacional, en las que según ella no ha incurrido, que la senadora panista Lilly Téllez en anunciar que presentará una denuncia en su contra “por inepto, irresponsable y negligencia criminal”.

La legisladora sonorense declaró que ese funcionario le ha mentido al Presidente López Obrador y a los ciudadanos y que la población está harta de políticos que sólo piensan en salvar elecciones y en las mañaneras responden que las acusaciones en su contra son “politiquería y grilla”.

Mientras el Ejecutivo federal defiende a López-Gatell cada vez que lo critican, el mal ejemplo de no utilizar cubrebocas es imitado por sus seguidores, que salen de casa sin colocárselos ni respetar la sana distancia.

Eso ha provocado que los contagios por el Covid-19 se sigan multiplicando, no sólo en la Ciudad de México, sino también en las de algunos estados, como en Oaxaca, la entidad a la que este viernes irá el Presidente que, como siempre, antes de salir de la capital, asegura que la pandemia va a la baja lentamente, cuando no es así.

Ayer, por ejemplo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que sí utiliza el cubrebocas, anunció que desde el fin de semana se registró “un ligero incremento”, según reportaron de cuando menos cinco hospitales a los que el domingo llegaron dos mil 497 pacientes y el lunes otros dos mil 587, por lo que el número de casos confirmados ascendió a 63 mil 527 y ocho mil 258 fallecimientos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien contrajo el virus, estuvo aislado dos semanas y ahora usa cubrebocas, dijo en un foro virtual con dirigentes de la Canacintra, que éste va a ser un elemento importante para protegerse y que permitirá relanzar con mayor éxito la economía.