Francisco Cárdenas Cruz

Sin mayores incidentes, pasó la Conago

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

La sangre no llegó al río y la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de las entidades federativas en San Luis Potosí, salvo los señalamientos hechos por el de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, al condenar que se insista en hacerle imputaciones de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, todo acabó en paz.

En una conferencia de prensa vespertina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que estuvo acompañada del presidente de la Conago, el priista potosino Juan Manuel Carreras, confirmó el acuerdo de revisar el Pacto Fiscal y reestructurar adeudos estatales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Tal vez porquese esperaba una posible confrontación en el seno de la Conago, alguien filtró la denuncia de hechos, presentada por Emilio Lozoya Austin.

Haya sido mera coincidencia o un intento distractor por si el encuentro del Presidente con los mandatarios estatales llegara a concluir en un desencuentro, surgieron más documentos y nombres de quienes, según el exdirector de Pemex, se les entregaron millones de pesos para que aprobaran las reformas estructurales en el pasado sexenio priista.

Entre los nuevos nombres se incluyeron los de los excandidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya, así como los de varios exsenadores priistas.

La reacción de la mayoría fue inmediata para rechazar las acusaciones, negar haber recibido recurso alguno y descalificar a Lozoya Austin, llamándole “vulgar delincuente” y “cobarde”, que por salvarse y no ir a la cárcel no ha dudado en hacer imputaciones al expresidente Peña Nieto, al que fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a exsenadores.

Por cierto que al no haber impugnado el fallo de la jueza que le negó amparo contra el proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa, la señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, tendrá que seguir en arraigo domiciliario bajo vigilancia de agentes federales las 24 horas del día, en el que permanece desde que fue extraditada de Alemania en donde fue detenida en noviembre del año pasado.

Mientras tanto, su hijo Emilio recibe un trato de privilegio por haberse acogido al criterio de oportunidad que, de acusado por esos mismos delitos, le permitió convertirse en acusador de exsenadores del PAN, PRI y PRD, hoy de Morena, y desde su casa involucra a quien se le ocurre o le indiquen de haber recibido, presuntamente, sobornos, al tiempo que circula un video para “confirmarlo”.