Francisco Cárdenas Cruz

Monreal: “No se necesita consulta”

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Tras la tranquila elección del chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, hizo estallar una bomba al declarar que “no se necesita una consulta popular para someter a proceso a los expresidentes como presuntos culpables de algún delito si la Fiscalía General de la República ejerce su facultad de aplicar estrictamente la ley, porque es la que estrictamente debe aplicarla y someterlos a proceso”.

En rueda de prensa, dijo que la Fiscalía, con toda certeza, puede actuar de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una denuncia de carácter penal como la que ha presentado Emilio Lozoya, ya que “no se necesita ningún otro instrumento”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Al concluir la plenaria de los diputados del PRI, el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, advirtió que su partido defenderá el acuerdo del inicio de esta legislatura para presidir la Mesa Directiva el último periodo de sesiones y darle gobernabilidad a la Cámara baja.

Ante el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, invitado al encuentro en víspera de la instalación, mañana, de las tareas legislativas, el guerrerense advirtió que su fracción “hará lo que tenga que hacer para obtener lo que por legalidad le corresponde: la presidencia de la Mesa Directiva” en San Lázaro.

Así sea, como lo ha hecho el PT, invitar a integrantes de otras bancadas a sumarse a la del tricolor para mantener la tercera fuerza en la Cámara, en la que estaba hasta ayer aquel partido, dedicado a atraer a diputados-chapulines de otras fracciones, maniobra que fue reprobada hasta por el líder de la mayoría, Mario Delgado.

La diputación del PRI propondrá para presidir la Cámara a Dulce María Sauri, una política de amplia experiencia legislativa, exgobernadora de Yucatán y quien ha sido, además de hoy, diputada federal y senadora, que conoce al derecho y al revés los procesos legislativos, cumplirlos y hacerlos cumplir.

Obsesionado en ser él quien presida la Mesa Directiva en San Lázaro a partir de mañana cuando se inicie el último periodo de la actual Legislatura, Gerardo Fernández Noroña, del PT, se dio a la tarea de cooptar a toda costa a diputados de Morena y el PES.

ANTE críticas del presidente provisional del partido en el gobierno, Alfonso Ramírez Cuéllar, y del senador Martí Batres, por haber atraído a diputados del PRD, no dudó en tildarlos a ambos de “hipócritas”, lo que seguramente tendrá su costo al momento de la elección.