Francisco Cárdenas Cruz

Pandemia, fuera de control: exsecretarios

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Alarmante, más que preocupante, ese urgente llamado que seis exsecretarios de Salud hicieron en el que coincidieron en que la epidemia de Covid-19 en México está fuera de control que exige modificar la actual estrategia y emprender un plan que incluya la aplicación nacional de pruebas ante la “incomprensible negativa” de realizarlas para contener la expansión del virus que ha provocado casi 70 mil fallecimientos.

Hasta anoche, ese planteamiento, hecho por los doctores Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, José Narro, Mercedes Juan y el académico Salomón Chertorivski, no había tenido ninguna respuesta oficial, entre intentos de minimizar la gravedad de la propagación del virus y anuncios de la reanudación de actividades.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Día a día se multiplica la violencia en las protestas de diversos grupos, como en la toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Centro Histórico de la CDMX, o en la presa La Boquilla, en Chihuahua, que originó un enfrentamiento de trabajadores agrícolas y campesinos con elementos de la Guardia Nacional, que la resguardaban y el reporte de la muerte de una mujer y su esposo, herido.

Aun cuando las versiones hasta anoche eran contradictorias, desde su mañanera en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador acusó a militantes del PAN de haber promovido la movilización a esa presa que era custodia por la Guardia Nacional, a la que se ordenó retirarse para evitar hechos de violencia que, sin embargo, se suscitaron.

En esa misma conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió el Paquete Económico 2021 que el día anterior entregó en la Cámara de Diputados y aseguró que, contra lo que aseguran analistas económicos y calificadoras, el Presupuesto de Egresos es austero pero responsable.

Tras lamentar la salida de 10 gobernadores de la Conago y reiterar que fue una decisión personal y con su pleno derecho, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, declaró que eso ocurrió en tiempos en que “la unidad por la República es fundamental para salir adelante” y deseó que “ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos” en ese organismo.

Al mismo tiempo anunció que la Cámara alta, como representante del Pacto Federal, mantendrá una relación con todos los gobernadores de las entidades federativas, al advertir que la salida de esos gobernadores fue voluntaria y coincidió con el inicio del proceso electoral y la discusión del Paquete Económico 2021, en la “normalidad democrática”.

Recordó que cuando él fue gobernador de Zacatecas por el PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas del entonces Distrito Federal, se inició un proceso para crear una asociación de mandatarios de ese mismo partido, al que, no sin cierta reticencia, se incorporarían los del PRI y el PAN.