Francisco Cárdenas Cruz

Al Senado, extinción de fideicomisos

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Tras cuatro días de sesión, varios obligados recesos, reclamos, rechazo rotundo de las bancadas de oposición, toma de tribuna e intercambio de golpes, y con los votos de la mayoría de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, cuyas consecuencias son impredecibles, pero imaginables.

La minuta fue remitida al Senado de la República, en donde los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, que conforman el Bloque Opositor, anticipan que no le darán luz verde a lo aprobado en San Lázaro.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Consumada la desaparición de fideicomisos aprobada por la mayoría morenista en San Lázaro, en el caso de muchos de ellos habrá que ver de dónde saldrán los recursos que, según se afirma, van a poder recibir si se anuncia que esos miles de millones de pesos que se logren reunir, se destinarán presuntamente al sector salud.

Por lo pronto está el caso del Fondo de Desastres Nacionales, por las inundaciones que desde hace varias semanas hay en municipios de Tabasco y los daños causados por el huracán Delta en varios más, en Quintana Roo y Yucatán, en los que las familias afectadas esperan apoyo del Gobierno federal y de los de esos estados.

Si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como lo anticipó, anuncia hoy el cambio del semáforo epidemiológico de naranja a color amarillo, habrá que ver qué medidas preventivas se aplicarán ante la estampida que seguramente se registre este fin de semana tanto en el Centro Histórico como también en los grandes centros comerciales.

Quizá por ello, la gobernante capitalina moderó su declaración de la mañana y después de mediodía tuiteó que han bajado las hospitalizaciones por Covid y el porcentaje de casos positivos, lo que, “sin embargo, aún no nos ubica en amarillo”, lo que pareció ser una prudente precisión para no entusiasmar mucho a los capitalinos.

Podrían ser dos las candidatas a gobernar Sonora, si la senadora Lilly Téllez es postulada por el PAN, y Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, por el PT, quienes además de Ernesto Gándara, que podría serlo por el PRI, contenderían contra Alfonso Durazo, el aún secretario de Seguridad del Gobierno Federal, que irá por Morena.

Más tardó el Presidente en revelar que se ha creado un nuevo grupo opositor a su gobierno, el “Sí, por México”, al que llamó FRENAAA 2 y asegurar que uno de sus promotores es Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, que éste en deslindarse al responder que él es uno de los muchos que participan en ese movimiento y negó que pretenda buscar la candidatura a gobernador de Baja California.