Francisco Cárdenas Cruz

Tragedia, por criminal tráfico de personas

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Esos que “también son seres humanos” y a los que “hay que cuidar”, según ha dicho y repetido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que conforman los grupos de traficantes de personas que obtienen millonarias ganancias por esas criminales acciones, fueron señalados por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, como responsables de la muerte por asfixia de migrantes en el interior de un tráiler estacionado a la entrada de San Antonio, Texas, la mayoría mexicanos, cuyo número aumentó a 51, hasta anoche.

Al mismo tiempo, el embajador estadounidense Ken Salazar, quien por enésima ocasión acudió a Palacio Nacional, rechazó que el señalamiento del mandatario mexicano de que lo ocurrido sea responsabilidad del gobierno de su país ya que es un problema que afecta a muchas naciones de la región, como se ha visto en hechos similares ocurridos en municipios de Chiapas, en donde se reuniera con familiares de muertos y heridos procedentes de Centroamérica que intentan llegar a la zona fronteriza de EU.

ESTO Y DE AQUELLO…

Dos hechos ocurridos en la zona turística de Punta Diamante, en Acapulco, y en pleno centro de vacunación a menores de edad en la colonia Francisco I. Madero, de la ciudad de Puebla, confirmaron que a pesar de que el Presidente López Obrador rechazó que haya tanta violencia en el país, ésta se registra a diario.

En el puerto guerrerense, hombres armados incendiaron los restaurantes La Palapa y Los Buzos, en el boulevard de Las Naciones, y otro grupo que opera en la zona centro del estado atacó a balazos y prendió fuego a un autobús y tres camionetas en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, tras colocar piedras para obligar a los conductores a detenerse.

Y en la capital poblana, otros tipos que llegaron a bordo de una motocicleta e intentaron cazar a una persona identificada como Fernando Flores García, La Zorra, procesado y sentenciado por homicidio, narcomenudeo y robo de un vehículo, irrumpieron en el sitio de vacunación y dispararon contra la fila en la que ubicaron a aquel e hirieron a por lo menos tres personas.

Encasillado en su rotunda negativa a revisar siquiera la necesidad de cambiar su fracasada estrategia de “abrazos no balazos” que sigue costando miles de vidas de mexicanos inocentes —muchos de ellos pobres a los que tanto menciona en sus mañaneras— como se lo han solicitado dignatarios eclesiásticos a los que ahora acusa de estar “apergollados por la oligarquía”, anuncia que este viernes, al cumplirse otro año de su triunfo electoral, informará de los “avances en seguridad”.

Imparable, como la violencia, sigue la inflación en varias entidades federativas por los altos niveles que rebasan los que oficialmente se reconocen y quebrantan más la economía familiar.