Francisco Cárdenas Cruz

Vence plazo para solicitar juicio a ex

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Si hasta esta medianoche no se logran recabar el millón 600 mil firmas que se requieren para solicitar el enjuiciamiento de sus antecesores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado de la República una solicitud de consulta popular, anunció en conferencia de prensa Ricardo Monreal, líder de la mayoría de la Cámara alta.

En su mañanera de ayer, el mandatario dijo que hasta esa hora, se habían recolectado 800 mil firmas; más tarde, la senadora Citlalli Hernández, del equipo promotor de firmas, aseguró que se logró rebasar el millón y el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se mostró seguro de que en el transcurso de este día, se acopie más del número necesario que se requiere porque también se reciben del interior de la República.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó las acciones que se han implementado para detectar y atender casos de Covid-19, la dotación de insumos, ampliación de camas para hospitalizar a los pacientes, así como la contratación de personal, pero advirtió que a pesar de las medidas que se establezcan, la pandemia no disminuirá porque se atiende a personas que llegan del Estado de México.

En un adelanto de su informe anual, ayer destacó que a diferencia de Nueva York y Madrid, que presentaron altos picos de hospitalización, en esta capital se ha contado con capacidad suficiente en ello, aun cuando reconoció que esas ciudades tuvieron un mayor descenso de casos.

También dijo que a diferencia de otras ciudades en el mundo que siguen cerrando sus puertas, la Ciudad de México ha ido logrando estabilidad en casi todas las actividades económicas y están operando con cierta normalidad porque no se pudo prolongar el resguardo en casa, por la necesidad de quienes debían salir a trabajar.

Será hasta el mes que entra cuando el Presidente López Obrador presente el plan de infraestructura que ha anunciado para reactivar la economía, según lo ofreció de nuevo a Carlos Salazar Lomelín y a Antonio del Valle, presidentes de los Consejos Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios, respectivamente, en el que participará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y todos los organismos de ese sector.

Luego de reunirse en Palacio Nacional con el Ejecutivo Federal, ambos dirigentes coincidieron en reconocer que “la pandemia ha parado muchas cosas”, pero esperan que en la primera semana de octubre se den a conocer los detalles que posibiliten la reactivación de la quebrantada economía a consecuencia del coronavirus.

Habría que recordar que a lo largo de estos meses de pandemia, confinamiento y emergencia sanitaria y económica, los líderes del empresariado nacional han escuchado ofrecimientos similares, por lo que esperan que esta vez se cumplan.