Apresura Morena a coalición en Edomex

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La virtual postulación de Delfina Gómez como candidata de Morena a gobernar el estado de México generó apresuramiento en al menos el PAN, uno de los tres partidos que conforman la coalición Va por México junto con el PRI y PRD, al adelantarse su líder nacional, Marko Cortés, en que el blanquiazul apoyará a Enrique Vargas, actual diputado local y ex alcalde de Huixquilucan.

Eso, a pesar de que Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del tricolor y del sol azteca, junto con su colega panista habían acordado que en meses más cercanos a la elección el año que entra en la vecina entidad, propondrían a sus tres candidatos y según un sondeo-evaluación del que tuviera más reconocimiento y apoyo ciudadano para ganar, sería postulado como candidato de sus t partidos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Contra su costumbre de no acudir a sitios de tragedia para que solo le “tomen la foto” –así lo declaró tras el desplome en la Línea 12 del Metro en la CDMX en mayo del año pasado- el presidente López Obrador acudió a la mina Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila. en donde una decena de mineros sigue atrapada y, tras un recorrido, se reunió, entre gritos, reclamos y jaloneos, con sus familiares que aguardan esperanzados que sean rescatados con vida. 

El Ejecutivo Federal, quien voló en un avión militar desde Colima donde realizó su gira de fin de semana, fue acompañado del gobernador priista Migue Ángel Riquelme; de la titular de Protección Civil del gobierno federal,, Laura Velázquez -la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha estado ausente en este caso- y los encargados de las labores, que le explicaron las dificultades que han enfrentado para salvar a los trabajadores bajo tierra.

En un video en el que aparece frente a Palacio Nacional en donde vive y da sus mañaneras el presidente López Obrador y muy cerca de la sede del Antiguo Ayuntamiento en el que despacha la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, lanzó un desafío a la “nomenklatura” de Morena que, dijo, no lo detendrá y una vez que llegue el tiempo legal se registrará como candidato presidencial de su partido.

Sostiene que confía en que se impondrá la voluntad libre de los ciudadanos, “los de abajo”, y advirtió que contenderá sin temor y con ánimo de rebeldía social con causa, consciente de que los intereses de su partido intentarán imponer una facción en el poder, pero está seguro de que se podrá profundizar la vida democrática del país.

Gustavo Petro, el ex guerrillero del M-19 y economista de profesión, se convirtió ayer en el primer presidente de izquierda en Colombia, país con problemas similares a otros de la región.