Avanza Morena en 4 de 6 gubernaturas

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A tres semanas del cierre de campañas de candidatos a gobernadores en seis entidades federativas, los de Morena avanzan con clara ventaja en las encuestas de opinión en cuatro de ellas, en tanto la del PAN en Aguascalientes, Teresa Jiménez, aventaja a los demás contendientes y en Durango, el de la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas, mantiene mínima diferencia con la morenista Marina Vitela.

En los cuatro estados restantes, Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal; Quintana Roo, Mara Lezama, y Oaxaca, Salomón Jara, postulados por el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador aventajan a sus opositores; no obstante que varios de ellos enfrentan diversas acusaciones de parte de sus opositores, a pesar de lo cual, no les ha hecho mella y siguen adelante.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En el principal acto conmemorativo por el Día del Maestro, y la Maestra, que encabezó el Presidente López Obrador en el patio de la sede de la Secretaría de Educación Pública, la titular, Delfina Gómez, anunció que como parte de la “nueva” política educativa, se contempla un aumento escalonado del 7.5 por ciento a salarios menores a los 20 mil pesos.  

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, advirtió que la postura del titular del Ejecutivo federal de no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, “es una postura digna, pero con riesgos para la relación de México con Estados Unidos”.

Dijo que sería grave la inasistencia del Presidente por ser la primera Cumbre que organiza y a la que convoca su homólogo Joe Biden, lo que podría resultar un “desaire” al recordar que EU no tenía contemplado invitar a los mandatarios de esas naciones, bajo el argumento de que sólo asistirían países democráticos; en tanto otros presidentes secundaron la posición de López Obrador y han puesto en duda su asistencia. 

Por cierto que acompañado de un grupo de senadores de su partido, el zacatecano, al que en Palacio Nacional insisten en no mencionar entre los presidenciables – tal vez por negarse a aceptar ser “corcholata”–, acudió ayer a Cancún a un acto de apoyo a la candidata morenista a gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en donde fue recibido con porras de “¡Presidente! ¡Presidente!” por parte de militantes de su partido.

Sin convencer del todo, la explicación de que la huida de efectivos del Ejército en el municipio michoacano de Nueva Italia, seguida de grupos armados, no evitó que “después”, regresaran a desmantelar laboratorios clandestinos de drogas.