Ignoran funcionarios dejar corrupción: Ojeda

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas CruzLa Razón de México
Por:

En un par de meses, esta vez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio otra sacudida sexenal en la mañanera de ayer en el puerto de Veracruz al denunciar que “muchos funcionarios públicos no han escuchado o atendido su llamado a dejar a un lado la corrupción” y que “por eso México carece de servidores públicos honestos y tenemos este problema”.

El viernes 23 de mayo pasado, en el puerto de Guaymas, Sonora, tras el aseguramiento de 700 kilos de fentanilo, el titular de Semar declaró que “da pena la forma en que algunos jueces actúan frente a los delincuentes” --al liberarlos--, y asegurar que “el Poder Judicial parece ser enemigo del Poder Ejecutivo”, lo que de inmediato rechazaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, jueces y magistrados, y que ahora fue una severa crítica a quienes desempeñan hoy cargos gubernamentales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Aun cuando reconoce que hay una tercera ola de contagios por Covid en el país pero que “es menos dañina, porque hay menos fallecidos”, el Presidente insistió en que no habrá más cierres e hizo un llamado a quienes se rehúsan a ser vacunados a que lo hagan, al anunciar la que habrá para mayores de 18 años en municipios lejanos de al menos cinco entidades federativas: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas.

Ni Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, espera que la consulta del próximo domingo alcance una participación del 40 por ciento del Padrón Electoral --37.5 millones de votantes-- necesarios para tener carácter vinculante, de acuerdo al análisis de su blog difundido ayer.

Advirtió que eso se deberá al desgaste al que han sometido ese ejercicio de democracia participativa, lo que aprovechó para atribuirlo al “desinterés” del INE, con lo que anticipadamente, como el Ejecutivo federal, ya encontró anticipadamente a quien responsabilizar, sin reconocer que esa falta de interés no es del organismo que preside Lorenzo Córdova, sino de millones de ciudadanos que están entre hartos y molestos, de tanta “consultitis” sexenal.

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y exgobernador de Guerrero, perdió la batalla de tres meses que libró contra el Covid y falleció la madrugada de ayer en un hospital de Santa Fe. Fue un político que a lo largo de su trayectoria se ganó el afecto y respeto de sus compañeros de partido, quienes, al igual que el Presidente López Obrador, lamentaron su deceso.

Por desdeñar el “bozal”, como Manuel Bartlett llama al cubrebocas, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dio positivo de coronavirus.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.