Ómicron, amenaza mundial; aquí a la expectativa

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud admitió ayer que no está claro todavía que Ómicron, descubierto en Sudáfrica como una nueva y más peligrosa variante del coronavirus de que sería más transmisible que otras mutaciones, gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá, acordaron prohibir temporalmente vuelos procedentes de aquel país hasta en tanto se confirma su nivel de gravedad.

En México, sin embargo, las autoridades se mantienen a la expectativa, igual que hace casi dos años cuando en aquellas naciones el Covid-19 cobraba vidas y aquí no hubo preparativos para hacerle frente, y ahora se convoca este miércoles a una concentración en el Zócalo capitalino al cumplirse tres años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Dirigentes, legisladores y exlegisladores de partidos políticos de oposición e integrantes de organizaciones civiles se reunieron este sábado para crear un Frente Cívico Nacional, que postule un candidato presidencial en 2024 que sea contrapeso del actual Gobierno, “para detener el deterioro del país” y al que calificaron de “arbitrario y centralista”.

Entre los participantes figuran la excandidata presidencial Cecilia Soto, los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Maria Elena Morera, Beatriz Pagés y Guadalupe Acosta Naranjo, exlíder del PRD, quien anunció que se convocará a ciudadanos que no militen en ningún partido, para conformar un frente amplio opositor que enfrente el “dedazo” presidencial de siempre.

La aprehensión de Julio César Serna, quien junto con su hermano Luis, que anda prófugo, allegados ambos al hoy senador y exjefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, es la primera de varios de quienes colaboraron en su gestión.

Uno, más no único, de los cargos que las actuales autoridades capitalinas le imputan al detenido y que también le atribuyen a su hermano, que en el anterior gobierno fueron los más allegados e influyentes por la cercanía y confianza del hoy legislador, es de enriquecimiento ilícito.

Tras los graves efectos que por la pandemia tuvo la economía y el turismo en Quintana Roo, el plan de reactivación que puso en marcha el gobernador panista de la entidad, Carlos Joaquín, ha logrado la recuperación en esos sectores, con el rescate de casi el 70 por ciento de empleos perdidos y llegadas de visitantes nacionales y sobre todo extranjeros.

Por cierto, que la entidad caribeña logró tres premios de Reed Latino 2021 otorgados por C&E Campagins & Elections México, por mejor campaña de informe de gobierno; mejor spot televisivo en campaña gubernamental y mejor slogan de informe de gobierno, que fueron recibidos por el coordinador general de Comunicación, Fernando Mora Guillén, en representación del mandatario quintanarroense.