Bien organizada, la consulta fue ignorada

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas CruzLa Razón de México
Por:

A pesar de que una y otra vez, lo que ocurre en el país intenta ser ocultada o desvirtuada para engaño de ilusos, la realidad es una y el fracaso por la escasa votación ciudadana en la consulta dominical, muy distante del porcentaje requerido para ser vinculante, no puede ser presentada, como “exitosa” ni con expresiones como de que “nunca había participado tanta gente”, como lo declarara el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de ayer.

Sin embargo, debe reconocerse que contra las anticipadas e injustas acusaciones al Instituto Nacional Electoral de no haberla promovido suficientemente para que los votantes acudieran a las urnas, la eficiente organización de ese proceso democrático constitucional que por primera ocasión se llevó a cabo y que fue, ése sí, exitoso, como ayer lo reconoció el propio Ejecutivo Federal.                   

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Si el adverso resultado de la consulta de este domingo dejó contento y satisfecho al titular del Poder Ejecutivo Federal, como tan “feliz, feliz, feliz” estuvo el lunes 7 de junio pasado tras las elecciones federales y estatales para después volcar sus críticas a las clases medias por haber votado contra Morena en CDMX, es de esperarse en días siguientes retome acusaciones al INE.

Como aquí lo apuntamos ayer, los consejeros electorales que integran el Consejo General del INE, cumplieron con eficiencia su tarea y no fueron culpables de que “el pueblo sabio” demostrara serlo al no participar en una jornada electoral para responder una pregunta indescifrable como la de enjuiciar a “actores políticos” por “decisiones políticas” del pasado.

Afloran diferendos en la cúpula de la 4T: Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reclamó al líder del Senado, Ricardo Monreal, que el Congreso no incluyera en el período extraordinario de sesiones de la semana pasada el desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta, lo que el zacatecano rechazó de inmediato en un foro sobre de trata de personas, en el que participaron.

Monreal le respondió que ese caso se incluirá en el otro período al que convocará hoy la Comisión Permanente; que no permitirá ninguna impunidad ni se protegerá a nadie, “absolutamente a nadie”, sin mencionar al también diputado Mauricio Toledo, ex delegado en la hoy alcaldía de Coyoacán, acusado de enriquecimiento ilícito y a cuyo desafuero también le han dado larga desde hacer por lo menos un par de meses.

La actriz Lilia Aragón, quien fuera secretaria general de la ANDA y participara en decenas de películas, telenovelas y obras teatrales, falleció ayer en Cuernavaca a consecuencia de complicaciones posoperatorios gastrointestinales. A su hija Lilia Gabriela Soto Aragón y hermanos; su nieta Grettel Gámez Y Soto y demás familiares, les enviamos nuestras más sentidas condolencias.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.