Nada desviará atención de la pandemia

PULSO POLÍTICO

FRANCISCO CÁRDENAS
FRANCISCO CÁRDENAS
Por:
  • Francisco Cárdenas

Por más propuestas, iniciativas, acuerdos, decretos y ocurrencias que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena o autoridades del sector salud hagan sobre las cada vez más dudosas cifras de fallecidos y contagiados por la pandemia de coronavirus que enfrenta el país, les será difícil desviar la atención del agravamiento de esos problemas.

Tal vez por eso, el Ejecutivo federal tuvo que admitir el fin de semana que a pesar de que México tiene un menor número de muertos que otros países, “estos días serán los más dolorosos” por el número de los que lleguen a ocurrir, aun cuando se ufanó de que “se han tomado las mejores decisiones” contra esa letal enfermedad.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Sin descuidar en ningún momento la atención a sus pacientes, personal del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, hará un paro en el que surgirá la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, en protesta por el abandono en que las autoridades de los tres niveles de gobierno los han mantenido ante la pandemia de coronavirus, a las que se sumarán diversas acciones en todo el país.

Tuvo razón Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, al calificar de “normal” que en una democracia siete gobernadores de oposición hayan creado un frente para dar pelea legal a decisiones del Presidente López Obrador, entre ellas las inversiones privadas en energías limpias en sus entidades federativas: sólo que lo que hoy se vive en este país es una autocracia.

Díganlo si no las decisiones que ha asumido el Ejecutivo federal desde que el 1 de diciembre de 2018 protestó ante el Congreso de la Unión cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y lo que ha hecho desde entonces y actualmente con las decisiones que ha tomado con el pretexto de las emergencias sanitaria y económica.

Los mandatarios estatales del PRI en Coahuila, Colima y Durango, del PAN en Tamaulipas y los únicos de MC, PRD e Independiente en Jalisco, Michoacán y Nuevo León, respectivamente, coincidieron en rechazar el Acuerdo de la Secretaría de Energía para entregar a la CFE la generación de la misma con carbón y combustóleo y frenar a las empresas eólicas y fotovoltaicas que desde hace años operan en sus entidades.

En otras 11 más, también se generan energías limpias, cuyos gobernadores no tardarán seguramente en unírseles ante una decisión que, independientemente de que les afectará a sus estados, originará pleitos legales en tribunales internacionales con esas empresas extranjeras privadas.

Fue Francisco García Cabeza de Vaca, el panista de Tamaulipas, el primer gobernador en anunciar que recurrirá a los instrumentos legales para impugnar el Acuerdo de la Sener, contra decisiones alejadas de la realidad.