Francisco Cárdenas

López-Gatell ya no sabe si va o viene

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas
Francisco Cárdenas
Por:

Con tantas contradicciones y pifias en sus pronósticos sobre las fechas del supuesto aplanamiento del coronavirus, días “pico” de contagios o el regreso a la “nueva normalidad”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de plano parece no saber si va o viene ante la pandemia, porque después de hacer creer que ésta sería “domada” en mayo, junio u octubre, ahora salió con que se prolongará hasta abril de 2021.

Ayer declaró que por la llegada de la temporada de influenza en el otoño y un “probable repunte de contagios” por el clima frío de esa época, el Covid-19 llegó a México para quedarse, como desde hace varios meses lo anticipó la Organización Mundial de la Salud, sin que aquí las autoridades, que desde principios de año desdeñaron la gravedad de éste, lo tomaran en cuenta.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Por su conocido y reconocido estilo personal de gobernar, no pareció mera casualidad que en víspera de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprenda hoy su viaje a Washington con escala en Dallas, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, difundiera en un tuit varias fotos en las que aparece al pie del muro fronterizo que construye.

Eso no fue ayer, ni el domingo, ni en días recientes, sino el 23 de junio pasado, en la visita que hizo a Arizona, como parte de su débil campaña electoral por la reelección, la que seguramente buscará impulsar con la visita del mandatario mexicano, igual que lo hiciera con el antecesor de éste, Enrique Peña Nieto, cuando siendo candidato, lo invitó a Los Pinos.

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que no acudirá a Washington, para participar en el encuentro con Trump, con el que no se lleva nada bien, y con López Obrador para, supuestamente, celebrar la entrada en vigor del T-MEC, se dio a conocer la lista de empresarios que acompañarán al Ejecutivo federal.

Son los mismos que forman parte de su consejo económico asesor, como Carlos Hank González, presidente de Banorte; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas y TV Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, quienes asistirán a la cena que ofrecerá el mandatario estadounidense.

Un requisito exigido a la comitiva mexicana es que, quienes la integran, incluido el Presidente López Obrador, se hicieran la prueba de coronavirus para confirmar que no están contagiados y puedan acceder a la Casa Blanca. Ellos son los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el jefe de la Ayudantía presidencial, Daniel Asaf.