Lozoya, hospitalizado por “anemia”

Pulso Político

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

La expectativa y consecuente escándalo que provocó la extradición del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y su ocultamiento físico al ser hospitalizado por parte de la Fiscalía General de la República del que real o supuestamente no estuvieron enterados el Presidente López Obrador ni su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, parecieron esfumarse de inicio.

El colmo fue el montaje que se hizo la mañana del viernes pasado, para hacer creer que el exfuncionario era trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cuando en realidad fue llevado a un hospital del sur de la ciudad por una “anemia” que le fue detectada en la revisión médica a su llegada y que de España se reportó que no padecía, lo que de inmediato desató especulaciones.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Prevalecen confusión, malestar y contrariedad en la conducción oficial de la pandemia por Covid-19 en México tanto por el número real de fallecimientos ocurridos hasta ahora como por el rechazo e inconformidad de gobernadores en más de la mitad de las entidades federativas por el criterio de la Secretaría de Salud en el manejo del semáforo epidemiológico.

Si bien la mayoría de los 14 mandatarios que están en esa situación son de partidos de oposición, hay dos que no lo son y que coinciden en no acatar lo que ordena el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell, al que le han perdido credibilidad por sus frecuentes contradicciones y fallidos pronósticos.

El sábado, tres gobernadores panistas, los de Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, se pronunciaron en contra del manejo del nuevo semáforo y anunciaron que ellos mantendrán sus estados en naranja y no en rojo, con lo que se sumaron a estados gobernados por priistas; al emecista de Jalisco, al perredista de Michoacán y a los morenistas de Puebla y Tabasco.

El jalisciense Enrique Alfaro, quien desde el comienzo de la pandemia mantiene un enfrentamiento público con López-Gatell, por la reiterada negativa de éste a aplicar pruebas masivas, dijo de plano que éste “pone en rojo a Jalisco porque se le antoja”, opinión en la que coinciden varios de sus colegas del PRI y del PAN.

En su video dominical, el Presidente dio a conocer otro de sus ocurrentes “decálogos”, ahora en el que se compromete a apoyar con créditos, pensiones y becas a familiares de las víctimas del Covid-19 en todo el país; a mejorar el sistema de salud pública y crear más escuelas de medicina y enfermería y hasta un programa de becas para médicos especialistas en México o en el extranjero. (Aunque luego los compare con el hijo de El Padrino, Vito Corleone, Michael, que nunca estudió fuera de EU).

fcardenas@pulsopolitico.com.mx  /  Twitter: @MXPulsoPolitico