Francisco Cárdenas

Pandemia se puede poner peor: OMS

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas
Francisco Cárdenas
Por:

Por enésima ocasión y con sobrada razón, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las cifras de contagios y fallecimientos registrados en los últimos días en países de América, África y el sur de Asia, revelan que algunos gobiernos no toman en serio la lucha contra el Covid-19 y mandan “mensajes confusos” por lo que la pandemia en el mundo “se puede poner peor”.

Puso el ejemplo de los más de 230 mil casos ocurridos en las últimas 24 horas, de los que casi la mitad fueron en Estados Unidos y Brasil, en tanto que, aunque no lo mencionó, México rebasó el número de decesos en Italia y se ubicó como el cuarto en la contabilidad mundial a consecuencia del letal coronavirus.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La construcción del muro fronterizo, que fue uno de los varios temas excluidos de la agenda del encuentro entre los presidentes López Obrador y Trump, volvió a ser abordado por éste para anunciar que a finales de este año se habrán cubierto 724 kilómetros, reforzado y con mayor altura para impedir el paso de migrantes a su país.

Y aun cuando el mandatario mexicano eludió una pregunta para hablar de ello en su mañanera de ayer, en el vecino país se anunció que una parte de su mensaje en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el que exalta el “respeto” de su homólogo a nuestro país y a los mexicanos, será utilizado como parte de la campaña electoral de Trump para su reelección.

Eso era más que sabido que ocurriría, desde el momento mismo en que se anunció que López Obrador viajaría a Washington para reunirse con el magnate neoyorquino en plena búsqueda electoral de éste para prolongar cuatro años más su mandato, previa negativa del tabasqueño a sostener un encuentro con representantes del Partido Demócrata, que apoya a Joe Biden como su candidato presidencial.

Por más que se negara y siga negando, el motivo real de la visita a la Casa Blanca la semana pasada, no fue la entrada en vigor del T-MEC, en ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmante junto con los presidentes de México y EU, sino atender el llamado de Trump para ganar el voto mexicano y latino para reforzar su debilitada campaña.

¿Amenaza? ¿Contagio? ¿Miedo? ¿Precaución?, fueron las preguntas que surgieron luego de que se anunció que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, no irá con el Presidente López Obrador a la gira que hará a Guanajuato, Colima y Jalisco, entidades en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación, tiene presencia y poder.

El funcionario, quien figura entre los que ese grupo criminal tiene enlistado para atentar en su contra –igual que ocurrió con su homólogo capitalino, Omar García Harfuch– sólo se concretó a agradecer la autorización de su jefe para ausentarse esta semana de actividades oficiales.