Francisco Reséndiz

“Hay que detener a Monreal”

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el primer circulo presidencial lo tienen claro: Ricardo Monreal será candidato presidencial y eso los tiene preocupados. En medio de una sucesión tan adelantada como la que abrió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la sombra del zacatecano comienza a crecer en las proyecciones que cotidianamente realizan en Palacio Nacional.

“A Ricardo lo vemos como candidato, hará todo por ser candidato de Morena, agotará todas las instancias, la peleará internamente, pero también sabemos que ha tenido platicas con la dirigencia de MC para sondear los escenarios y que liderazgos del PRI y del PAN no ven mal que sea su candidato, podría aglutinar a la oposición, y por eso hay que pararlo”, dice a este columnista uno de los hombres del Presidente de la República.

En esas proyecciones de Palacio Nacional, confirmadas por altos funcionarios presidenciales, han calculado que si Monreal encabeza a un amplio frente de la oposición provocaría un boquete de dimensiones incalculables que, si bien no derrotaría a Morena en 2024, podría poner en riesgo la continuidad del proyecto del presidente López Obrador: la 4T.

Las conversaciones con liderazgos del PRI y del PAN siguen, con MC también pero en otra lógica: la de ir solo con ellos… en tanto, Monreal sabe que los dados están cargados, que López Obrador habla casi diario con Claudia Sheinbaum, que Marcelo Ebrard puede ser un gran aliado y que Adán Augusto López también lo puede ser… pero también que ha operado y ha sido leal al presidente y a su proyecto de nación.

** La derecha no esta muerta

Un poderoso sector mexicano ha comenzado a organizarse y movilizarse a lo largo de territorio nacional a fin de aglutinar a las iglesias, a empresarios e intelectuales que han sido denostados por no ir de la mano con las políticas progresistas empujadas por la Cuarta Transformación.

Este grupo de empresarios y políticos no ve a López Obrador como un objetivo a vencer sino como un aliado. Considera que las posiciones del mandatario en torno al aborto y la lucha feminista lo ubican como un “conservador moderado” con el que pueden coincidir en la batalla que están por iniciar.

¿Pero quienes integran este grupo? destaca el polémico abogado Juan Iván Peña Neder, creador de las Redes Sociales Progresistas y alguna vez cercano a Elba Esther Gordillo. A Peña Neder tribunales le han dado la razón en los últimos meses en un litigio contra Fernando González que pudieran allanar el camino a su movimiento hacia el 2024.

Otros personajes importantes que retratan la fuerza de este movimiento, que confían será factor en las próximas elecciones presidenciales, son Juan Dabdoub Giacoman, quien se ha caracterizado por ser uno de los personajes más duros en la defensa de la vida desde su concepción, contra el aborto y el matrimonio igualitario. Hay además dos generales en retiro que apoyan este proyecto que han denominado México Republicano.

Datos recabados para este espacio confirman que el grupo -en el que participan empresarios de todo el país así como personajes con gran influencia en el Partido Republicano y el Partido Demócrata de Estados Unidos: Larry Rubin y Gricha Raether Palma - buscará consolidarse como partido político y ser bisagra en los comicios para la próxima integración de la Cámara de Diputados desde donde defenderán sus posiciones… al tiempo.

Batallas locales

En Hidalgo, en medio del proceso electoral en curso para elegir un nuevo gobernador, comienzan a surgir dos posiciones duras en torno a la concesión y operación del sistema de transporte más importante de Pachuca, capital del estado: el Tuzobús.

Hay cuestionamientos de empresarios en el sentido de que si se investigará al secretario de Movilidad de la entidad, José Luis Guevara Muñoz, quien retiró la concesión para operar este transporte. Pero, desde el gobierno lo ven como un ataque para chantajear a la administración saliente con miras a obtener beneficios previo al arranque del próximo gobierno hidalguense.

Estrategia

Me encuentro muy agradecido con La Razón, con su Director General Ejecutivo, Mario Navarrete, y su Director General Editorial, Adrián Castillo, con todos sus reporteros y colaboradores, por abrirme sus puertas para iniciar este nuevo capítulo en una vida de reportero que comienza a hacerse larga. Cada dato presentado en Las Batallas estará siempre corroborado con fuentes del primer nivel.