Guillermo Hurtado

La filosofía mexicana y la pandemia de Covid-19

TEATRO DE SOMBRAS

Guillermo Hurtado
Guillermo Hurtado
Por:

El tema del Covid-19 ha sido ampliamente discutido en la comunidad filosófica de México. Entre los primeros que empezaron a opinar sobre ella en medios impresos, a principios de marzo, podríamos señalar a Paulina Rivero, en Milenio, a Josu Landa, en El Economista y a Bernardo Bolaños, Valeria López Vela y Montserrat Salomón en La Razón. La discusión se amplió y se volvió más intensa cuando en el mes de abril un grupo de académicos presentó la llamada Guía Bioética. Entre los filósofos defensores de esta guía destacaron Gustavo Ortiz, con varios artículos en periódicos y revistas, y Juan Antonio Cruz. Entre quienes nos opusimos a ella, mencionaría al Observatorio Filosófico de Mexico, Evandro Agazzi, en El Economista y María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez en El Universal. Sería deseable que esta polémica se recogiera en una compilación, ya que ha sido una de las más interesantes de la filosofía mexicana en lo que va del siglo. Por lo que sé, el Prof. Rogelio Laguna ya ha hecho avances al respecto.

El Dr. José Alfredo Torres, distinguido profesor universitario y uno de los fundadores del Observatorio Filosófico de México, ha reunido trece artículos inéditos de filósofos mexicanos sobre el tema del Covid-19 en un libro que lleva el título suscinto de COVID MÉXICO. Los autores que colaboran en el volumen son: el propio José Alfredo Torres, Josú Landa, Alejandra Velázquez Zaragoza, Guillermo Hurtado, Mónica Adriana Mendoza González, Gabriel Vargas Lozano, Ángel Alonso Salas, Carlos Gutiérrez Lozano, Roberto Casales García, Mauricio Beuchot, Carlos Vargas, Patricia Díaz Herrera y Aureliano Ortega Esquivel. Esta lista de autores conforma una reunión de filósofos de distintas edades, orientaciones y procedencias: hay maestros de universidades privadas y de universidades públicas, de universidades de la CDMX y de otras ciudades del país.  

No es este el primer libro colectivo en español que se hace sobre el Covid y la filosofía. Hace unos meses circuló en medios electrónicos una compilación con el título de Sopa de Wuhan. En este volumen se incluían algunos de los primeros artículos sobre el tema de filósofos europeos como Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Alan Badiou, Byung-Chul Han y Gabriel Markus, entre otros. En la antología también se incluían algunos artículos de filósofos sudamericanos que comentaban las propuestas de los europeos. A diferencia de la Sopa de Wuhan, la antología de José Alfredo Torres está compuesta únicamente por reflexiones de filósofos mexicanos. Aunque varios de los artículos de COVID MÉXICO comentan y discuten las propuestas de destacados autores extranjeros, se puede decir que el libro reseñado es un producto nacional: en vez de una insípida “sopa” es un “sope” con mucha salsa verde.

COVID MÉXICO incluye reflexiones sobre el Covid desde distintas perspectivas: la metafísica, la ética, la bioética, la antropología filosófica, la filosofía política y la filosofía de la historia. Se examina la pandemia desde distintos ángulos y diversas corrientes. Esta pluralidad de aproximaciones da cuenta de la riqueza de la filosofía mexicana contemporánea. En la mayoría de los artículos se nota el esfuerzo de los autores por hacer justicia al título del libro y pensar acerca de la pandemia de Covid-19 desde la circunstancia mexicana, sin que, por ello, se pierda de vista la dimensión global del fenómeno. Las opiniones que se ofrecen acerca de la llamada “nueva normalidad” son de todo tipo, desde las más optimistas a las más pesimistas. Sin embargo, podría decirse que una constante en los autores es la convicción de que el mundo debería cambiar después de esta catástrofe global. Lo ideal no es volver a lo mismo, ahora con una mascarilla y con las manos bien lavadas. Lo que debería intentarse —que pueda o no lograrse ya es otro asunto— es replantear las condiciones en las que el mundo está ordenado por los poderes fácticos, tanto políticos como económicos. 

El PDF de COVID MÉXICO se puede obtener de manera gratuita a través de la página del Observatorio Filosófico de México. Para mayores señas, la dirección electrónica es: ofmx.com.mx. En un futuro próximo, cuando la distribución y venta de libros se restablezca, COVID MÉXICO también aparecerá en papel para que pueda ser leído y conservado a la vieja usanza.