Hector Badillo

Alemania presiona a Rusia por envenenamiento del opositor Navalny

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector Badillo
Por:

La tensión entre Alemania y Rusia aumenta después de que el gobierno de Angela Merkel pidiera explicaciones al presidente Vladímir Putin por el envenenamiento del político ruso Alexei Navalny, quien de inmediato fue hospitalizado. 

El abogado Navalny, líder de la oposición más férrea, lleva muchos años organizando protestas en contra del Kremlin y ha estado en la cárcel por desobediencia civil. Cuando intentó postularse para presidente su candidatura fue rechazada por los tribunales y desde entonces ha recibido agresiones físicas y amenazas de todo tipo. Ahora, Alexei Navalny lucha por su vida en un hospital de Berlín tras varios días en coma.

 Este abogado viajaba en un vuelo de regreso a Moscú, capital de Rusia, cuando enfermó en pleno trayecto, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, en el sur de Siberia. Al parecer, Navalny bebió un te envenenado con el agente químico nervioso Novichok antes de abordar el avión que lo llevaría de regreso a su casa. Esta sustancia química fue desarrollada en la Unión Soviética durante los años setenta y ochenta, en un programa militar denominado “Foliant”. Autoridades del Reino Unido aseguran que ese mismo agente químico fue utilizado en 2018 para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en Inglaterra. 

Angela Merkel lo tiene claro, esto se trata de un intento de asesinato en contra del político opositor ruso. Desde Berlín, la canciller alemana pide explicaciones al gobierno ruso y este fin de semana las presiones al Kremlin aumentaron. El ministro alemán de exteriores, Heiko Maas, amenazó a Rusia con la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, un proyecto bilateral entre las dos naciones, ante la falta de ayuda de Moscú para resolver este caso. El gasoducto se construye bajo el mar báltico para llevar el combustible directamente hasta Alemania y está prácticamente terminado. En él participan empresas alemanas y de otras naciones europeas que se verían afectadas si se frena la obra. 

Desde la Unión Europea ya se pide una respuesta internacional conjunta por este supuesto intento de asesinato y, en caso de que Moscú no emita en los próximos días una declaración al respecto, el gobierno alemán plantea una serie de sanciones al gobierno ruso. 

Todo esto sucede a semanas de que comiencen las elecciones regionales en Rusia, en donde Alexei Navalny y su grupo político planeaban participar. Ahora, familiares y amigos del activista esperan que Navalny sobreviva a este intento de envenenamiento que lo mantiene en un coma inducido desde su llegada a territorio alemán el 22 de agosto. 

Esta situación podría opacar las buenas noticias que llegan desde Rusia con respecto a la vacuna Sputnik V, que según la revista medica The Lancet, sí produce una respuesta inmune contra el Covid-19. Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, se encuentra en la fase tres y podría llegar a territorio mexicano en breve.