Hector Badillo

Europa comienza vacunación contra Covid

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector Badillo
Por:

Ninguna vacuna se ha producido con tanta rapidez como la de Covid-19. La gran pandemia que cambió al mundo forzó a toda la comunidad científica a centrarse en un solo objetivo: encontrar la vacuna que nos proteja en contra de este coronavirus que mantuvo a toda la humanidad en cautiverio y ha matado a millones de personas.

Europa fue uno de los territorios más golpeados por esta pandemia, colapsó sistemas de salud enteros, mató a cientos de miles de personas, ocasionó millones de despidos y desató una crisis social que deja estragos en toda la economía mundial. Ante este panorama y con la respuesta positiva de varias vacunas producidas en varios países contra la Covid-19, algunas naciones del viejo continente ya preparan sus programas de vacunación para comenzar en diciembre.

En Inglaterra, el Sistema Nacional de Salud (NHS) y uno de los mejores servicios públicos de Europa, adelantó que se comenzará la vacunación masiva entre el 7 y el 10 de diciembre. Las empresas que van a surtir la vacuna son la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, ambas con una supuesta eficacia del 95 por ciento.

Así se plantea comenzar con el plan de vacunación inglés para prevenir la Covid-19: la primera semana se plantea empezar a vacunar a todo el personal del Sistema Nacional de Salud, y tras la inmunización de estos heroicos trabajadores se prevé que se vacune a los mayores de 80 años, dos rubros que forman parte de los grupos prioritarios y a quienes se les dará especial prioridad tras la primera oleada de vacunas que llegarán a Inglaterra.

La segunda etapa de vacunación comenzará a principios de año y se ira repartiendo por grupos a lo largo del primer semestre. Por su parte, España, también otro de los países más afectados por la pandemia, presentó su plan de vacunación contra el coronavirus. El sistema de salud español contará con 140 millones de vacunas y se espera que en enero comience con la inmunización masiva igual que en Inglaterra, primero los grupos prioritarios con el personal de salud en primer lugar. Serían tres etapas divididas en trimestres y dependiendo de la producción de vacunas. En ambos países la vacuna será gratuita y voluntaria. Alemania es otra de las naciones que ya se prepara para vacunar a su población de más riesgo a mediados de diciembre o principios de enero.

A pesar de que las vacunas comenzarán a distribuirse próximamente en Europa y en otros territorios del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que debemos ser cautelosos, porque ni con esta vacunación va a desaparecer el coronavirus y seguirán los llamados “supercontagiadores”. Además, hay que esperar a ver cómo reacciona el contagio de la Covid-19 con la evaluación de la inmunización masiva. En el caso de México, también será de los países que recibirá pronto sus vacunas por los anticipos económicos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó a laboratorios para el estudio y producción de dichas vacunas e igual que Europa también será gratuita y de distribución masiva, aunque empezará por los más vulnerables.