La Europa de Merkel

DESDE EUROPA

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Se aproxima la salida de la canciller alemana Ángela Merkel, la científica que lideró durante cuatro administraciones las decisiones que forjaron el presente de la Unión Europea. 

Merkel es considerada la líder política más influyente del siglo XXI, después de cuatro mandatos consecutivos (15 años) a la cabeza de uno de los países más fuertes e importantes de la Unión Europea y del mundo, Alemania. El país bávaro ha sido clave en la toma de decisiones de la UE desde la llegada de la canciller alemana en 2005. 

A un año de su probable término de mandato, Merkel enfrentó dos crisis económicas devastadoras, que al final han puesto a Alemania en una recesión confirmada y detonada por la pandemia actual del coronavirus. Desde 2019, la economía alemana arrastra una etapa de decrecimiento, producido principalmente por la poca producción y exportación de productos que disminuyeron considerablemente sus ventas al exterior; mucho tiene que ver la batalla comercial entre Estados Unidos y China, que afecta todos los mercados. Ahora, la emergencia sanitaria que ha generado el SARS-CoV-2 en todo el mundo y que frenó las actividades comerciales en el planeta, ha propiciado la caída de la economía alemana en una recesión que podría desatar otra crisis económica como la de 2008. 

Vista a veces como villana y otras como heroína a lo largo de sus 15 años de gestión, el círculo más cercano de la física la describe como una mujer que no toma decisiones a rajatabla, está abierta a escuchar todas las opiniones y no se cierra a una postura absoluta hasta que es necesario tomar una decisión. 

Esta recesión declarada y la crisis sanitaria por el Covid-19, en donde se ha valorado la claridad de la canciller al hablar de las consecuencias de la pandemia para su país, no han sido las únicas vicisitudes que Merkel ha sorteado en su largo camino a la cabeza del gobierno alemán. 

Tendríamos que regresar a 2008, cuando Ángela Dorothea Merkel lideró las polémicas y recias medidas de austeridad para salir de la crisis económica. Medidas que condujeron a países como España al desmantelamiento de su sistema de salud y la precariedad en los empleos que dejaron, por ejemplo, sin oportunidad a millones de jóvenes de independizarse. Al mismo tiempo, fue una de las voces principales para evitar la expulsión de Grecia de la Unión Europea, uno de los países más afectados por dicha crisis. 

Con un pensamiento más humanitario, Merkel fue clave para la acogida de miles de refugiados en territorio europeo que escaparon de la guerra y la pobreza de Medio Oriente en 2015. Decisión que generó el descontento de los países del Este de Europa y de una parte de sus connacionales, a quienes tachó de xenófobos y de ideales de extrema derecha. Formas de pensar que en su gobierno no tienen cabida, aunque defiende totalmente la libertad de expresión, pero asegura que: “la libertad de expresión tiene sus límites, y esos límites empiezan cuando se comparte el odio y cuando la libertad de otra persona es violada”. Gran reflexión. 

Hoy, el gobierno de Ángela Merkel es el principal impulsor de un fondo millonario para subsanar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, sobre todo en los países mas afectados de Europa. Cuándo podremos ver a una mujer de cimientos académicos científicos al mando del gobierno de México, no le vendría mal un cambio a nuestro sistema gubernamental que no ha demostrado avances en los últimos 50 años en manos de políticos de cepa, acostumbrados a la corrupción y el desprecio al pueblo de México.